El huracán John tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano a las 21:20 de la noche del lunes, impactando principalmente las regiones de Guerrero y Oaxaca. Clasificado como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, John presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. A continuación te damos todos los detalles.
Sin embargo, a las 03:15 horas del martes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que se había degradado a tormenta tropical.
#John mantendrá #Lluvias extraordinarias en #Guerrero y #Oaxaca y torrenciales en #Chiapas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024
Más información en 👉 https://t.co/kUnMX5VEgQ pic.twitter.com/XkB087v2Kw
Según el SMN, el centro de John se localizaba a 45 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, donde se esperaban lluvias extraordinarias, superando los 250 mm en algunas áreas de Oaxaca y Guerrero, y torrenciales en Chiapas. Esta amplia circulación también impactará otras regiones del país, incluyendo Veracruz y Puebla, generando fuertes lluvias en el Valle de México.
Autoridades han emitido una alerta a la población horas antes del impacto, instando a los habitantes de la Costa Chica de Guerrero y la región de Cuajinicuilapa a buscar refugio en áreas seguras.
Asimismo han activado un plan, en su fase de prevención en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo, desplegando tropas en puntos estratégicos como Huatulco y Acapulco para realizar labores de rescate y apoyo a la población. Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases en Acapulco y la región de Costa Chica hasta nuevo aviso, una medida también adoptada por las autoridades de Oaxaca para la franja costera.
La llegada de John ha reavivado temores en la región, ya que Guerrero aún se recupera de los devastadores efectos del huracán Otis, que en octubre de 2023 dejó daños económicos de aproximadamente 15,000 millones de dólares y numerosas pérdidas humanas. La memoria de esa tragedia ha llevado a las autoridades a establecer “zonas de prevención” a lo largo de la costa, desde Acapulco hasta Bahías de Huatulco.
El SMN ha advertido sobre los riesgos inminentes que enfrenta la población, incluyendo posibles deslaves, desbordamientos e inundaciones. Se pronostican vientos de 160 a 180 km/h en las costas de Oaxaca y rachas de 100 a 120 km/h en Guerrero, con oleajes de hasta siete metros.
Te puede interesar: Reportan que habría un nuevo MEGA apagón en México a partir de esta FECHA
El efecto de John se extiende más allá de las costas, con fuertes lluvias pronosticadas para el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y varios estados del norte y occidente. La población debe permanecer alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para asegurar su seguridad durante este evento climático.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Encuentran dos hombres SIN VIDA en ciudad Cuauhtémoc