La buena noticia es que las olas de calor son pasajeras y en esta nota te explicamos lo que debes saber sobre ellas y cuánto tiempo tendrás que esperar para dejar de sentirlas.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es una fluctuación en la temperatura promedio de una región, el cual se refleja como una ola en los medidores, puesto que el calor sube y baja conforme pasan los días. Para que se considere como una ola de calor, se cumplen los siguientes factores:
- Las temperaturas debe superar por un 5% la temperatura máxima registrada en los meses de julio y agosto, tomando en cuenta los registros estándar de cada región.
- Debe tener una duración mínima de 3 días.
- El 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas por encima del percentil del 95% para los meses de julio y agosto.
Aunque las olas de calor son relativamente normales, durante este año han sido más intensas que nunca, además de que la tercera ola de calor que se presentó en junio, duró más de lo previsto.
¿Cuánto dura una ola de calor?
Desde mayo y hasta finales de julio se han registrado cuatro olas de calor en el país, que comenzaron a manifestarse desde incluso antes del inicio del verano. La cuarta ola de calor empezó el 1 julio y perdió fuerza después de un par de semanas.
Fue desde el pasado mes de mayo en que las olas de calor comenzaron a pesar en México, específicamente en estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.