El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para la temporada de primavera y verano, azotaran cinco olas de calor 2024 en el territorio nacional, por lo que se prevé que este año sea incluso más caliente que el año pasado. A continuación te decimos cuáles estados serán los más afectados.
Quizás te interese: ¿Cómo combatir el golpe de calor?
El SMN informó que los fenómenos meteorológicos ocurrirán entre marzo y julio, lo que provocará un efecto de sequía en diferentes estados del país, lo que producirá efectos adversos ante la crisis del agua que afecta a México.
❇️Panorama general 2024
— 🌲⛈️Meteorología México🥶☃️ (@InfoMeteoro) January 2, 2024
🔴El fenómeno de #ElNiño podría finalizar en primavera, dando paso a un nuevo evento de #LaNiña desde verano🔵
🥵Esto nos podría favorecer pasar de calor a más lluvias y ciclones tropicales🌧️; pero por ahora, más frío🥶
PENDIENTES‼️ pic.twitter.com/H3DwjhArPY
Asimismo, señalaron que las temperaturas máximas que se registren durante esta temporada serían más intensas que las del 2023 y que superarían los 40 grados centígrados.
¿Cuándo llegarán las olas de calor a México?
La primera ola de calor que llegará a nuestro país será en el mes de marzo, mientras que otras dos ocurrirán en abril, una en mayo y una última en junio.
Se pronostica que este fenómeno provoque efectos al aumentar las temperaturas en todo el país, aunque algunos estados serán los más afectados. Por ello, las entidades que se verán perjudicadas son: Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Mientas que estados como: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, padecerán humedad y olas de calor intenso. Sorprendentemente, Chihuahua de momento no se vería afectada por este interesante fenómeno climático.
2023 el año más caluroso de la historia
El año 2023 fue el año más caluroso de la historia registrada, con una temperatura media mundial de 1,40 grados Celsius por encima de la media de la era preindustrial. Esta cifra es superior en 0,12 grados Celsius a la del año anterior, que era el anterior récord, así se dio a conocer en la versión provisional del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado niveles sin precedentes, lo que ha provocado un aumento de las temperaturas globales.
El dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante, ha alcanzado una concentración de 421 partes por millón, lo que supone un aumento del 50 % respecto a los niveles preindustriales
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | Mejor sin ellos