El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para varios estados de México debido a la llegada de la onda tropical número 15. Este fenómeno, que se desplaza gradualmente por el centro, sur y occidente del país, está asociado con una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual tiene una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. A continuación te damos todos los detalles.
Quizás te interese: ¡Lluvias aisladas! En el clima en Chihuahua hoy se esperan máximas de 33°C
A partir de esta noche y durante la madrugada del domingo 11 de agosto, se prevé que la onda tropical traiga lluvias intensas en al menos siete estados: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Las precipitaciones en estas áreas podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros (mm). Además, se esperan lluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con acumulados de entre 50 y 75 mm.
La #OndaTropical número 15 ocasionará #Lluvias intensas en #Colima, #Guerrero, #Jalisco, #Michoacán, #Nayarit, #Oaxaca y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 11, 2024
Más información en 👉 https://t.co/GO9ZSf2f3W pic.twitter.com/uZ4XW1WgnR
Las condiciones meteorológicas incluirán rachas de viento significativas, que oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y entre 40 y 60 km/h en las costas de Michoacán. El oleaje en estas regiones también será notable, con alturas de 1 a 3 metros en Guerrero y Oaxaca y de 1 a 2 metros en Michoacán.
Además, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y el sureste del país, combinado con la humedad del golfo y del mar Caribe, provocará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco. En Campeche se esperan lluvias muy fuertes, mientras que Quintana Roo y Yucatán experimentarán lluvias fuertes. El monzón mexicano también contribuirá a lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa, y fuertes en Chihuahua y Sonora.
Te puede interesar: ¡TRISTES NOTICIAS! Deadpool 3: Tenía un universo de cameos descartados
El SMN advierte que las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, lo que podría causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil para mantenerse segura durante este evento meteorológico.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com