El pasado domingo por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó sobre la formación del potencial ciclón tropical seis en el sur del Golfo de México. La tormenta, que se encuentra a unos 925 kilómetros al sur de Port Arthur, Texas, tiene vientos máximos sostenidos de 80 km/h y está en movimiento hacia el noroeste a una velocidad de aproximadamente 8 km/h. Se espera que el sistema gire hacia el norte en los próximos días. A continuación te damos todos los detalles.
La situación ha llevado a autoridades de México a emitir una alerta de Tormenta Tropical desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande. La alerta podría ampliarse para incluir el sur de Texas y las costas de Louisiana a medida que el sistema avance. Aunque de momento no hay informes sobre posibles afectaciones para el estado de Chihuahua. El NHC prevé que el sistema se convierta en tormenta tropical durante el lunes y que se intensifique significativamente el martes, alcanzando potencialmente la categoría de huracán antes de llegar a la costa noroeste del Golfo de EE.UU.
#AvisoMetrotológico
— Conagua (@conagua_mx) September 9, 2024
Se formó la #TormentaTropical #Francine, en el #GolfoDeMéxico.
Más información en:https://t.co/NQpyK0Ww7s pic.twitter.com/7E4RjQhqHV
La formación de esta tormenta ocurre en una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa. Hasta mediados de agosto, se habían registrado cinco tormentas con nombre, tres de las cuales se convirtieron en huracanes. La actividad en el Golfo de México sigue a un período raro de calma en el Atlántico, sin tormentas con nombre desde Ernesto a mediados de agosto. Las cálidas aguas del sur del Golfo, con temperaturas alrededor de 32ºC, están contribuyendo al fortalecimiento temprano del sistema.
A las 2 p.m. ET del domingo, el sistema aún no desarrollado estaba produciendo vientos de 64 a 72 km/h en su ala occidental. Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estaba en camino para investigar el sistema, que todavía podría experimentar movimientos erráticos debido a las débiles condiciones de dirección en la atmósfera superior. Los meteorólogos advierten que es demasiado pronto para determinar la fuerza final del sistema o su trayectoria exacta.
El impacto potencial incluye fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones a lo largo de la costa noroeste del Golfo, especialmente en áreas de Texas que ya fueron duramente afectadas por el huracán Beryl en julio. La última temporada con dos tormentas con nombre tocando tierra en Texas fue en 2020, mientras que la última tormenta con nombre que afectó directamente a Louisiana fue el huracán Ida en 2021.
Además, el NHC está vigilando otros dos sistemas en el Atlántico. Uno de ellos, una zona alargada de baja presión en el Atlántico tropical central, muestra signos de organización y tiene un 60% de probabilidad de formar una depresión tropical en los próximos siete días. El otro sistema, cerca de las islas de Cabo Verde, también está siendo monitoreado con un 50% de probabilidad de formación.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Héctor Martínez regañó a Mike y Eduardo!