El experimentado estratega Javier “El Vasco” Aguirre ha sido presentado oficialmente como el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana, de cara al Mundial de 2026. En una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por su asistente Rafael Márquez, se discutieron los cambios y procesos que llevarán a cabo en los próximos dos años, incluyendo una condición específica para convocar a jugadores.
Aguirre, quien ya ha dirigido a la selección mayor en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, asume el puesto tras la salida de Jaime Lozano, quien dejó el cargo después de la eliminación de México en la fase de grupos de la Copa América 2024, con un balance de una victoria y dos empates.
¿Cuál es la condición de Javier Aguirre para convocar jugadores a la Selección Mexicana?
Recientemente, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó a Aguirre y a Rafael Márquez, quien se perfila para liderar el equipo rumbo al Mundial de 2030. Aguirre destacó una condición clave para la selección de jugadores, que se sumará a su nivel de juego, sin importar su edad o el club en el que militen.
En sus declaraciones, Aguirre enfatizó la importancia del compromiso y el amor por la camiseta nacional. “Que quiera mucho a su país, que defienda la camiseta nacional y tenga orgullo de estar aquí. Al público mexicano le gusta verse representado en un equipo que, por lo menos, corra y luche, que en el campo deje todo. Ese es el perfil que me viene a la cabeza y, si encima juega bien, es disciplinado y polivalente, suma. Que tengan ganas de venir y estén orgullosos de representar a su país, eso es lo más importante”, mencionó Aguirre.
Cambio generacional y de calidad para los siguientes procesos mundialistas
El nuevo DT subrayó que la edad no será un impedimento para ser convocado, destacando su confianza en el proceso de cambio generacional. Recordó que en el Mundial de 2010 llevó a cuatro jugadores menores de 23 años. Aguirre detalló que, si se trata de un cambio, mirará hacia las categorías inferiores, pero si se trata de calidad, apostará por el jugador que esté en mejor forma.
Con esta perspectiva, Aguirre y Márquez buscan construir un equipo competitivo y comprometido, que no solo destaque por su talento, sino también por su dedicación y amor por la selección.
Quizás te interese: Leo le canta a Thania y sus compañeros no pueden con tanto amor