Durante la última década, el banquillo de la selección mexicana ha tenido a diversos estrategas que, entre polémicas, altibajos y demás cuestiones, ha causado un impacto en el balompié nacional. Con la forma en la que la afición aprueba o no al combinado azteca, con la forma en la que se fomenta el crecimiento y exposición de jugadores y más. Entre todos destacan dos en particular: Gerardo ‘Tata’ Martino y Juan Carlos Osorio, sin embargo, Guillermo Cantú, exdirectivo de la Federación Mexicana de Futbol, reveló que no se arrepienten de nada.
Guillermo Cantú se desempeñó como Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (2015-2018) y como Director General Deportivo (2018-2019), por lo que defiende a capa y espada ambas gestiones, en las cuales asegura siempre estuvieron en manos de técnicos altamente capacitados.
La decisión de traer a Gerardo Martino como técnico mexicano la volvería a hacer
Cantú fue uno de los principales impulsores para que tanto el estratega argentino, como el colombiano, llegaran al banquillo nacional, durante los procesos mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022. Y, sin titubear, reveló que los consideraría de nuevo.
“Buscábamos técnicos modernos, con una metodología más acorde a las necesidades de ese momento. En mi experiencia, ‘Tata’ Martino fue espectacular, desde el primer segundo. Fue una relación de otro nivel. Una vez empezando a entrenar, un espectáculo”, dijo en primera instancia.
Además, añadió que fue un alivio verlo trabajar con la selección. “Cómo interactuaba con su cuerpo técnico, cómo ponía en marcha esa metodología en un equipo que no es sencillo, porque en la zona si no ganas es un fracaso”, compartió.
Sin arrepentimientos por gestiones de Rusia 2018 y Qatar 2022
El Mundial de Qatar 2022 resultó en no avanzar de la Fase de Grupos tras empatar con Polonia (0-0), perder con Argentina (2-0) y ganar ante Arabia Saudita (2-1); aun así, el exdirigente afirma no cargar con ningún remordimiento por lo sucedido en la pasada justa mundialista. “Mi responsabilidad era traer al mejor técnico posible en ese momento, y para mí, en ese momento era el encargado ('Tata'), me cumplió al mil por ciento”, dijo.
Por otra parte, vivió uno de los tragos amargos más complicados con la goleada que le propinó Chile (7-0) al México de Juan Carlos Osorio en la Copa América Centenario (2016) en la instancia de Cuartos de Final. “Después de la goleada dices: ‘trágame tierra’. Pasan cosas, trabajo en equipo, con Decio, Santiago Baños, el mismo Juan Carlos Osorio y estando yo presente, discutiendo qué vamos a hacer”, aseveró.
Confianza en Juan Carlos Osorio siguió firme pese a goleada
Tras esa primera y fuerte derrota de Osorio con la selección, se discutió su permanencia en el banquillo tricolor. “Se queda o no se queda porque la presión era brutal... El equipo por algunos momentos se había visto muy bien, son las cosas que tomamos en consideración. Osorio nos dijo: ‘Perdón. Lo que está sucediendo ya no es que me vaya yo, sino que se vayan ustedes, pero antes de que suceda eso me voy yo’. Y yo le dije: ‘Espérate’”, confesó.
Lo que sucedió después es historia, ya que Juan Carlos Osorio logró conservar su cargo y llevar a la Selección Mexicana al Mundial de Rusia 2018, donde consiguieron el heroico triunfo ante Alemania (1-0), Corea del Sur (2-1) y sufrieron la inesperada derrota ante Suecia (3-0), misma que condenó al Tri a jugar los Octavos de Final ante la poderosa selección de Brasil que terminó con un 2-0.
Quizás te interese: Café con Aroma de Mujer | Capítulo 49 | La unión de Lucía y Sebastián