Quien sea aficionado al futbol mexicano, podrá recordar que José Saturnino Cardozo, es uno de los mejores futbolistas extranjeros que han pisado nuestro balompié. Sus más de 250 goles con la camiseta de los Diablos Rojos del Toluca, sus cuatro títulos de goleo y sus cuatro campeonatos de liga, lo avalan en los libros de historia de la Liga MX; sin embargo, el exdelantero contó que en un principio, su destino en México no se encontraba con el Toluca.
En México, hablar José Saturnino Cardozo, el ‘Príncipe Guaraní', es sinónimo del Toluca, pues fue una de las piezas fundamentales para la 'Época dorada’ del club mexiquense. Ya que desde su arribo en 1994, el ariete paraguayo se encargó de demostrar su calidad en el terreno de juego y tras 11 años con la playera escarlata, se convirtió en una leyenda de la institución y de México.
Cardozo llegó a México en primera instancia para firmar con el Atlante
Sin embargo, fue el propio jugador quien reveló en una entrevista con Ricardo La Volpe, que su enorme legado en la Liga MX pudo haber sido con otro equipo. En un dato que pocas personas conocían, el exatacante reveló que en 1994, vino a México para firmar con los Potros de Hierro del Atlante, club que marchaba como vigente campeón y que además, era dirigido por el mismo La Volpe.
“Ricardo, yo no sé si te comentaron, pero yo en el ’93 vine a México y usted acababa de salir campeón con Atlante... y me trajeron para el Atlante. Yo vine y estuve 15 días en México, pero cuando llegué, me dijeron que el técnico (La Volpe) estaba de vacaciones en Argentina, porque acababan de ser campeones, entonces a lo mejor ni te enteraste, pero yo vine para el Atlante”, confesó en primera instancia.
Ante la incertidumbre, regresó a Paraguay un año más
Posteriormente, señaló que debido a todos los días de espera y sin tener un panorama fijo, optó por regresar a Sudamérica y firmar por un año con el Olimpia de Paraguay. Luego de esa temporada, fue cuando regresó a México para hacer oficial su llegada con los ‘Choriceros'.
“Es increíble porque yo venía de la U. Católica (Chile), un equipo grande y que veníamos de llegar a la final de la Copa Libertadores. Fue ahí cuándo me fueron a ver y me dijeron: ‘Vámonos para el Atlante’, y estuve más de diez días en México, pero no se concretó, me regreso yo a Sudamérica y después me voy a Olimpia (Paraguay)”, relató el paraguayo.
El ‘Príncipe Guaraní’ abundó en las altas exigencias que siempre existen cuando vistes la playera de los Diablos, pues no solo basta con ganar los partidos, sino también desplegar un buen futbol y mostrar un buen nivel en el terreno de juego.
Quizás te interese: ¡Celebraron el natalicio de Vicente Fernández con una misa en su honor!