Desde su infancia, Marco Verde ha llevado en su corazón el sueño de participar en los Juegos Olímpicos, inspirado por su padre, Manuel Verde, quien compitió en Barcelona ’92. En París 2024, Marco no solo busca forjar su propia historia, sino también honrar el legado familiar en el boxeo y ganar una medalla de oro.
A sus 22 años, Marco Verde enfrenta la responsabilidad de lograr la gloria para su familia y devolver al boxeo mexicano al podio olímpico. Este deporte es el segundo que más medallas ha dado a México en los Juegos Olímpicos, con un total de 13 desde que Francisco Cabañas ganó una plata en peso mosca en Los Ángeles 1932. Sin embargo, en los últimos 24 años, solo Christian Bejarano en Sidney 2000 y Misael Rodríguez en Río 2016 han conseguido medallas de bronce para el país.
¿Quién es Marco Verde, boxeador mexicano en París 2024?
Nacido el 11 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, Marco creció en un entorno donde el amor por el béisbol y el boxeo era palpable. A los seis años, descubrió su pasión por el béisbol y comenzó a entrenar en diversas posiciones. Sin embargo, sus padres decidieron inscribirlo en boxeo para canalizar su energía desbordante, y a los 10 años comenzó a entrenar con Radamés Hernández Cazares, hijo del entrenador que llevó a su padre a Barcelona ’92, repitiendo la historia familiar.
Aunque Marco Verde conocía el boxeo gracias a las historias de su padre y las transmisiones televisivas, inicialmente no estaba seguro de querer practicarlo debido al miedo a los golpes. “Obviamente, por mi padre comenzó mi amor por el boxeo. Al principio no quería practicarlo, es un deporte muy complicado y siendo realista a un niño de 10 años no le gusta recibir golpes. Cuando llegó mi primera pelea tenía mucho miedo, pero gané y ahí fue cuando poco a poco le fui tomando cariño a este deporte”, relató Marco en una entrevista previo a su participación en París 2024.
El ascenso de Marco Verde dentro del boxeo
En su carrera amateur, Marco ha acumulado experiencia y logros notables, como el primer lugar en el torneo continental de Guayaquil 2022, y las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Con un récord de 29 victorias, ocho de ellas por nocaut, y seis derrotas, Marco Verde busca continuar su racha triunfante.
En Santiago 2023, Marco Verde aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a oponentes de alto nivel como el cubano Jorge Cuéllar y el medallista mundial de plata Omari Jones de Estados Unidos, culminando con una victoria por 5-0 sobre el ecuatoriano José Rodríguez.
Las aspiraciones de Marco Verde dentro del boxeo
Aunque enfocado en París 2024, Marco no descarta un futuro en el boxeo profesional, aspirando a seguir los pasos de grandes como Raúl “El Ratón” Macías y Vicente Saldívar. El joven enfrentó a Roniel Iglesias, triple medallista olímpico, en una pelea a ocho rounds en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, obteniendo la victoria por nocaut técnico y adjudicándose el Campeonato Americano de la Asociación Internacional de Boxeo. Esta pelea le mostró las exigencias del boxeo profesional y le confirmó que tiene lo necesario para triunfar en esa arena.
Marco Verde destaca la necesidad de mayor inversión en el boxeo amateur en México para mejorar la calidad y rendimiento de los pugilistas nacionales. “Si queremos muchas medallas como país, hace falta mucha más inversión. Necesitamos foguearnos, porque el entrenamiento puede estar, pero sin ese roce internacional, las cosas no se darán”, enfatizó.
Quizás te interese: Programa 40 | 02 de agosto 2024 | El onceavo desterrado