Batman y Superman están a una década de estar libre de derechos de autor, por lo que los superhéroes más emblemáticos de DC ya tienen fecha para ser de dominio público, aunque muchos conceptos de estos personajes, seguirán perteneciendo a la empresa.
Y es que conforme han pasado los años, varios personajes de la cultura pop se han convertido de dominio público, tan y como ha pasado con los famosos personajes de Disney, como: Mickey Mouse, Peter Pan, Winnie Pooh, entre otros.
OG versions of Batman & Superman become public domain in 2034 and 2035.
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) January 17, 2024
However, DC has trademarked the terms “Man of Steel” and “Caped Crusader,” as well as Superman’s “S” and Batman’s logo. pic.twitter.com/7cXH6AI9u4
Batman y Superman, serán los siguientes
Según la prensa estadounidense, informó que DC Comics se enfrentará a este “éxodo” de superhéroes clásicos dentro de una década. El primero será Superman y Lois Lane, que a partir del 2034 podrán usarse de manera legal sin ningún tipo de limitaciones, mientras que Batman y el Joker en el 2036, y luego, Wonder Woman en 2037.
Cabe señalar, que al igual que ocurrió con Mickey Mouse, tan solo será de dominio público la primerísima versión de estos superhéroes. DC era consciente de lo que venía, y por eso han comenzado a aplicar diferentes métodos en forma de actualización y modernización del personaje para que gran parte del público se familiarizará con el Superman más moderno, como el de Christopher Reeve o Henry Cavill.
El Superman original es muy diferente al de las versiones que se vieron más adelante. Y a su vez, otros conceptos como la kryptonita o la famosa “S” de su pecho siguen estando protegidos por derechos de autor, ya que se crearon más tarde, y DC lo tiene bien resguardado para evitar problemas en el futuro.
Algo parecido ocurrirá con Batman, no será de dominio público, únicamente la versión legal será la más básica de todas. Aun así, es probable que veamos a estos superhéroes convertirse en asesinos en serie en alguna película de serie B que quiera destacar por encima del resto.
Quizás te interese: Luis Miguel tuvo que cancelar su concierto en Dominicana, ¡aquí la razón!