Si usted es detenido de forma arbitraria, si fue despojado de una casa o de un terreno, si fue víctima de tortura o si está peleando la custodia de sus hijos, lo mejor que le puede pasar es contar con un juez imparcial, es decir, que no se doble ante presiones ni tenga favoritismos, en especial si su contraparte es alguien poderoso.
“Ante el juez, todos nos igualamos. Si los jueces no actúan de manera independiente, lo que va a prevalecer en los litigios, en los distintos conflictos sociales, son intereses muy bien definidos”.
Por eso, estos expertos e incluso la ONU hoy ven con preocupación que la reforma judicial planteada por el Ejecutivo atente contra la independencia de los juzgadores...
“En especial me preocupa el contexto en el que se está llevando a cabo la reforma, la intimidación para los jueces y todos estos ataques verbales, incluyendo amenazas también, que se están originando desde el poder Ejecutivo y Legislativo”.
Algo que, insisten, dejará en completa desventaja al ciudadano...
“Votar por jueces es un muy mal mecanismo, ya que puede mermar la característica más importante de los juzgadores, que es la imparcialidad. Los jueces a los que les financiaron las campañas, después le dan la razón a las personas que les financiaron estas campañas”.
Finalmente, los especialistas reunidos en este encuentro internacional, organizado por la Suprema Corte, coincidieron en que debilitar al poder judicial es una mala apuesta para el futuro del país.