¡A CELEBRAR! Hoy es el Día nacional del Ajolote Mexicano; Tradición inició en 2018

Desde el 2018, cada 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote en nuestro país, a continuación te decimos por que se celebra

Abraham Vizcarra
Noticias
Ajolote.jpg
Envato | @EwaStudio

En los últimos años, el ajolote, se ha convertido en uno de los animales más representativos del país, su popularidad ha ido en aumento, e incluso videojuegos como Minecraft o Roblox los han incluido dentro de su universo. A continuación te decimos por qué el 1 de febrero se celebra el día nacional del ajolote.

Quizás te interese: 2 de febrero: Día de la Calendaría, ¿por que celebramos ese día?

Esta especie, el ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico de México y de gran importancia en la cultura de nuestro país. Por lo que en 2018, el Senado de la República declaró esta fecha como su día nacional.

Día Nacional del Ajolote Mexicano

El Senado aprobó conmemorar cada 1 de febrero al ajolote mexicano, esto gracias a la importancia de la conservación de la especia, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción a causa de la rápida degradación de su hábitat natural, el principal motivo es la contaminación.

Su más grande característica de esta especia es que puede regenerar gran parte de su cuerpo, incluida la medula espinal, ovarios y segmentos de su corazón y cerebro.

5 curiosidades del ajolote

  1. Ser mitológico: El ajolote mexicano es un anfibio que está relacionado con antiguos mitos mexicas. Su nombre en náhuatl (axólotl) quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido como “juguete de agua”, “monstruo acuático”, “gemelo de agua” o “perro de agua”.
  2. Escapa de la muerte: En leyendas prehispánicas este animal se le conocía como Xólotl, un dios que le tuvo miedo a la muerte y decidió escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación: primero se convirtió en maíz, pero el verdugo lo encontró; se escapó nuevamente, se transformó en maguey y fue encontrado una vez más. Finalmente, se transformó en axolote.
  3. Es el anfibio de la eterna juventud: El axolote, a diferencia de otras salamandras y anfibios como las ranas, no realiza metamorfosis; de hecho, alcanza la madurez sexual y puede reproducirse sin perder las características físicas y morfológicas de su estado larvario (esta característica se conoce como neotenia).
  4. Tiene penacho: Una de las características más peculiares de este animal son sus branquias que, al estar en la parte externa y superior de su cabeza, lucen como un penacho.
  5. Está en peligro de extinción: El dato más triste sobre el ajolote es que actualmente está sujeta a protección especial, ya que la reducción y contaminación de los cuerpos de agua en que habita, la sobreexplotación de la especie (para el consumo humano como alimento y como remedio tradicional), la introducción de especies de peces exóticas en su hábitat y las enfermedades, amenazan su existencia.

Quizás te interese: ¡Se les fueron de corrido con los puntos del Sin Palabras de este día!

[VIDEO] ¡Descubre qué equipo logró posicionarse en lo más alto del marcador este jueves y se llevó el triunfo del Sin Palabras!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chihuahua en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×