La temporada de calor sigue azotando al estado y, lamentablemente, también continúa el brote de rickettsiosis. De acuerdo con la última actualización proporcionada por la Secretaría de Salud, se han confirmado un total de 101 casos de esta enfermedad transmitida por garrapatas, con un saldo de 31 personas que han perdido la vida.
Las autoridades de salud se mantienen en alerta y hacen un llamado urgente a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la rickettsiosis. Entre las recomendaciones destacan el uso de repelentes de insectos, el uso de ropa adecuada que cubra el cuerpo, así como la revisión constante de mascotas y evitar la exposición a áreas de alta concentración de garrapatas.
La rickettsiosis es una enfermedad grave y, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias devastadoras. Las personas deben estar atentas a los síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel y fatiga, y buscar atención médica de inmediato si sospechan haber sido infectadas.
La Secretaría de Salud sugiere controlar áreas de mayor riesgo de contagio, para implementar medidas de prevención más efectivas. Además, de realizar campañas de concientización en las comunidades afectadas para informar a la población sobre los riesgos y cómo prevenir la propagación de la enfermedad.
Cabe mencionar que la rickettsiosis es una enfermedad transmitida por una bacteria presente en la mordedura de garrapatas. Aunque no todas las garrapatas están infectadas, si una garrapata enferma se alimenta de ti o de tu perro, puede transmitir la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que la rickettsiosis puede ser altamente mortal en las personas, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la exposición y buscar atención médica inmediata si se sospecha de una posible infección.