La Policía Cibernética ha lanzado una advertencia ante la proliferación de un nuevo método de fraude en línea que utiliza citatorios falsos a través de mensajes de texto, suplantando la identidad de las autoridades mexicanas.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se insta a la población a mantenerse en alerta y a no caer en el engaño de estos mensajes falsos que circulan en la red. Estos intentos de fraude se suman a la creciente lista de amenazas digitales que los ciudadanos enfrentan a diario, que van desde billetes falsos hasta códigos QR apócrifos.
Quizás te interese: ESTAFAS en YONKES de Ciudad Juárez: Ciudadanos piden una solución
Los “citatorios falsos” suelen ser enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp . En estos mensajes, cuentas privadas se hacen pasar por la Policía Cibernética, utilizando el logotipo oficial de la institución y advirtiendo sobre una supuesta investigación que requiere la presencia del destinatario en un lugar específico.
@EmisorAtlantico @jorgecura1070 @elheraldoco fraudes por mensajes de texto l celular: pic.twitter.com/h4eEllLmtc
— luisFer (@CLuisfer) October 18, 2013
La SSC enfatiza que ni la Policía Cibernética ni ninguna otra autoridad se comunica de esta manera para emitir citatorios o informar sobre investigaciones en curso. “Esta Unidad de Policía Cibernética no realiza investigaciones personales a través de mensajes con archivos adjuntos, se efectúan por medio de los procedimientos formales en colaboración con las autoridades correspondientes, además no solicita información confidencial de manera no oficial”, declaró la dependencia.
Para evitar caer en estos fraudes, la SSC proporciona las siguientes recomendaciones:
1. Verificar las credenciales de personas u organizaciones que muestren el logotipo de la policía a través de canales oficiales.
2. Confirmar las solicitudes de la unidad cibernética mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto provenientes de fuentes oficiales.
3. No proporcionar información personal en páginas web o formularios sin verificar su autenticidad y confiabilidad.
4. Confirmar la autenticidad de correos electrónicos o mensajes contactando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
5. Cambiar regularmente las contraseñas de cuentas en línea.
6. Evitar responder a correos o mensajes de remitentes desconocidos.
7. Etiquetar como spam los correos o mensajes sospechosos.
8. No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de fuentes no confiables.
Quizás te interese: Fuerza de Mujer | Capítulo 180 | Casa chica, infierno grande