Adiós a la crema de avellanas; alertan por la presencia de TBHQ, aditivo con posibles efectos mutagénicos

El Poder del Consumidor alerta sobre una crema que contiene azúcares, grasas saturadas y el aditivo TBHQ, vinculado a efectos mutagénicos.

Joslin Arellanes
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
TBHQ en crema de avellanas
magone

La organización El Poder del Consumidor ha emitido una alerta sobre un producto alimenticio comúnmente utilizado en hogares mexicanos, que presenta riesgos potenciales para la salud . Se trata de la crema untable de avellanas conocida como Cremino Avellana, la cual contiene altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y un aditivo conocido como TBHQ (Butilhidroquinona terciaria), un conservante que ha sido vinculado con efectos mutagénicos.

De acuerdo con el informe de la organización, estudios recientes indican que el consumo de dosis superiores a 0.7 mg/kg de TBHQ puede representar un peligro significativo para la salud pública. El aditivo ha sido asociado con efectos citotóxicos, genotóxicos, cancerígenos y mutagénicos, lo que hace que su presencia en productos alimenticios sea especialmente preocupante.

Quizás te interese: ¿Adiós dulces rojos? Prohíben el uso del colorante rojo No. 3 tras vincularlo con el cáncer

¿Qué dice el análisis?

El análisis realizado también revela que el contenido nutricional de la crema untable excede las recomendaciones diarias de consumo de ingredientes potencialmente dañinos. Cada porción de 30 gramos de este producto, que equivale a dos cucharadas soperas, contiene 12.15 gramos de azúcares añadidos, superando ampliamente los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que los azúcares no deben representar más del 10% de la ingesta calórica diaria.

Además, la crema contiene 284.8 calorías por porción, lo que equivale al 7.97% del consumo calórico total recomendado para un adulto promedio, y 2.49 gramos de grasas saturadas por cada 30 gramos de producto.

Quizás te interese: Esta es la forma correcta de pedir tu café; el 80% no lo hace bien, según un barista experto

¿Cumple con las expectativas nutricionales?

A pesar de su comercialización como una opción deliciosa para untar en pan o acompañar diversos platillos, el producto no cumple con las expectativas nutricionales, presentando un alto contenido de azúcares y grasas saturadas, lo que representa un riesgo especialmente para niños y adolescentes.

El Poder del Consumidor también destaca que, según los estándares de la NOM-051, la crema Cremino Avellana supera los límites establecidos para el consumo de azúcares, calorías y grasas saturadas, lo que aumenta las preocupaciones sobre su impacto en la salud metabólica de los consumidores.

Este producto contiene, además de los mencionados azúcares añadidos y grasas, ingredientes como aceite vegetal, sólidos de la leche, cocoa, grasa vegetal y un 2.7% de avellanas (equivalentes a 9.45 gramos por envase).

Quizás te interese: Estos son los 3 grandes cambios que tendrá WhatsApp este 2025; color, música y más

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: Continúan operativos nocturnos en Chihuahua para apoyar a personas en situación de calle

[VIDEO] Agentes de la Policía Municipal continúan realizando rondines nocturnos en diversas zonas de la ciudad.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×