La Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta epidemiológica ante el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, después de que se registraran 19 casos en diversos hospitales del país, principalmente en unidades médicas de atención materno-infantil. La alerta fue activada tras la detección de infecciones de torrente sanguíneo en tres hospitales del Estado de México , en los cuales la mayoría de los pacientes afectados son niños, particularmente neonatos.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gram-negativa que comúnmente habita en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. Aunque en individuos con sistemas inmunitarios debilitados puede causar infecciones graves, especialmente en entornos hospitalarios, las autoridades sanitarias han destacado que esta bacteria ha demostrado una resistencia significativa a los antibióticos, lo que la convierte en un problema de salud pública.
Quizás te interese: Muere actriz mexicana tras someterse a Kambó, polémico ritual con veneno de rana
Klebsiella oxytoca...😶🌫️😶🌫️😶🌫️ pic.twitter.com/nwr5YJl4mH
— Wataru Hayashi (@DraWataru) March 28, 2023
El virus ataca a niños y jovenes
El brote ha afectado principalmente a niños de cero a 14 años, con una mayor proporción de casos en neonatos que recibieron nutrición parenteral, un proceso que suministra nutrientes directamente en la sangre. Las investigaciones iniciales sugieren que la infección podría haber sido causada por la posible contaminación de los insumos utilizados en este tratamiento, lo que llevó a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica y a investigar los insumos involucrados.
Los síntomas de la infección por Klebsiella oxytoca incluyen fiebre, taquicardia, hipotermia, moretones generalizados y elevación de la proteína C reactiva, entre otros. La Secretaría de Salud ha solicitado a los centros de salud que refuercen las medidas de esterilización y desinfección, que incluyan el uso adecuado de equipo estéril y la reducción del uso innecesario de catéteres intravenosos. Las autoridades están trabajando en conjunto con el sector médico para investigar la fuente de la contaminación y evitar que el brote continúe propagándose.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com