Alumnos del CECyTECH 11 demuestran TALENTO trabajando con inteligencia artificial y realidad virtual
La inteligencia artificial (IA) es un tema cada vez más popular y en constante crecimiento. Es probable que hayas oído hablar de la realidad virtual, una tecnología que se está volviendo cada vez más conocida.
La inteligencia artificial (IA) es un tema cada vez más popular y en constante crecimiento. Es probable que hayas oído hablar de la realidad virtual, una tecnología que se está volviendo cada vez más conocida. La realidad virtual permite crear entornos con objetos y escenarios de apariencia extremadamente realista, y es uno de los desarrollos tecnológicos más innovadores de nuestro tiempo.
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, plantel 11, han estado trabajando arduamente en esta tecnología. Aquí, los estudiantes crean proyectos que diseñan entornos virtuales con el objetivo de atraer a niños y adolescentes al mundo de la tecnología y la robótica. Utilizando solo una computadora y unos óculos, los jóvenes de entre 16 y 17 años desarrollan escenarios impresionantes que comparten con otros planteles en Ciudad Juárez. Este trabajo es el resultado del esfuerzo de varios integrantes, cada uno con un papel específico, y busca motivar a los niños a explorar el espacio de la robótica mediante la experiencia inmersiva de la realidad virtual.
El talento de estos estudiantes no solo ha sido reconocido a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional. Recientemente, uno de sus proyectos fue destacado en una competencia en Dallas, en la que participaron más de 70 países. “Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en el Mundial, compitiendo con aproximadamente 822 equipos de 72 países”, explicaron. El proyecto presentado permitía interactuar con un robot en un entorno virtual, moviendo partes y observando detalles internos como si se tratara de un robot real.
Aunque Jesús y Leonel son los principales creadores de cada proyecto, el equipo incluye también al docente Gabriel Salazar, así como a directivos y presentadores. Todos ellos se sienten orgullosos de dejar una huella en la comunidad juvenil y en la robótica internacional. “Nos sentimos orgullosos y esperamos poder enseñar a más adolescentes a usar los lentes de realidad virtual, ya que tienen muchos usos en diversos aspectos”, comentaron.
El trabajo realizado por estos jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, plantel 11, no solo impulsa la innovación tecnológica, sino que también inspira a futuras generaciones a explorar y desarrollar sus habilidades en el campo de la robótica y la realidad virtual.