La comunidad ambientalista está consternada por la desaparición de Dulce Rocío Morales, una destacada activista mixe de 24 años, vista por última vez el 26 de agosto de 2022 en la terminal de segunda clase en la capital oaxaqueña. La joven, proveniente de la comunidad ayuuk San Isidro Huayapam, se despidió de sus familiares para continuar sus estudios en Monterrey y desde entonces no se tiene rastro alguno de su paradero, según denunció su hermana, Mirca Galilea Morales Peralta.
Quizás te interese: ¿Primer misión de mexicanos en la Luna? Conoce TODO sobre ‘Proyecto Colmena’
Dulce Rocío se destacó como promotora comunitaria local en San Isidro Huayapam, colaborando en un proyecto ejecutado por la organización ambiental Rainforest Alliance. Este proyecto, denominado Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales MDE México, tiene como objetivo el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales, centrando sus esfuerzos en comunidades indígenas.
La joven activista, comprometida con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles, se inscribió en la Universidad Kirei en Monterrey para estudiar Cosmetología, según relató su hermana Mirca Galilea. Sin embargo, tras su llegada a Monterrey, la comunicación con Dulce se esfumó, generando preocupación entre sus seres queridos y colegas.
“Lo único que quiero es a Dulce de regreso, o al menos saber que está bien”, expresó Mirca Galilea Morales Peralta, quien teme que su hermana pueda haber sido secuestrada o víctima de trata de personas. Instó a las autoridades, especialmente a la Fiscalía de Oaxaca, a intensificar la búsqueda y coordinarse con las autoridades en Monterrey para esclarecer la situación.
#Mexico | La ambientalista mixe Dulce Rocío Morales Peralta, de 24 años de edad, está desaparecida desde el 26 de agosto del año pasado en #Oaxaca. #VocesFeministasMx 👇🏽 https://t.co/8ZB7QEoP5a pic.twitter.com/oViIWo8koT
— Voces Feministas (@VocesFeminista) July 19, 2023
Dulce, reconocida por su eficiente colaboración en proyectos medioambientales con la Coordinadora Estatal de Productores de Café en Oaxaca (CEPCO), es recordada por sus compañeras de trabajo y conocidas como una persona comprometida y dedicada.
En redes sociales, se ha difundido la ficha de No Localización de Dulce Rocío, con el propósito de recabar información que pueda ayudar a dar con su paradero. Mientras tanto, la incertidumbre crece, y la comunidad ambientalista se une en la esperanza de que Dulce Rocío Morales regrese sana y salva.
Quizás te interese: Juana dice que su jefe se quiere acostar con ella y que le debe dinero