A partir del 22 de febrero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles sufrirá un nuevo ajuste al alza , afectando especialmente a la gasolina Magna y el diésel. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó los estímulos fiscales que semanalmente subsidian una parte del impuesto, reduciendo los beneficios otorgados en semanas previas.
Quizás te interese: explosión por acumulación de gas derrumba vivienda en la colonia Toribio Ortega
Ajustes en la cuota del IEPS por tipo de combustible
De acuerdo con la nueva actualización, los consumidores deberán pagar las siguientes cuotas de impuesto por litro:
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos): $5.5491 pesos de IEPS por litro. La cuota aumentará 18 centavos respecto a la semana anterior, revirtiendo la disminución de 15 centavos que había experimentado. El estímulo fiscal baja al 14.04%.
- Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): Se mantiene con el cobro completo del IEPS, fijado en $5.4513 pesos por litro, ya que no cuenta con estímulo fiscal.
- Diésel: Se pagarán $6.0884 pesos por litro, con un aumento de 22 centavos en la cuota. El estímulo fiscal se reduce a 14.18%.
Excepciones en la frontera y factores que determinan el precio final
Cabe destacar que estos incrementos no aplican en Ciudad Juárez ni en otras ciudades de la frontera, ya que cuentan con descuentos especiales en el cobro del IEPS. Además, las fronteras con Estados Unidos y Guatemala tienen estímulos diferenciados debido a factores económicos y comerciales.
Si bien el IEPS es un componente clave en la formación del precio final de los combustibles, este también varía según las estrategias de cada empresa, los costos de producción, la logística de distribución y el precio internacional del petróleo.
¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles?
El estímulo fiscal es una medida que busca reducir parcial o totalmente el cobro del IEPS en momentos en que los combustibles se encarecen. Este mecanismo tiene como objetivo amortiguar el impacto en los consumidores y en las empresas cuando los precios del petróleo aumentan.
Actualmente, el IEPS en combustibles oscila entre 5.45 y 7.09 pesos por litro, dependiendo del tipo de gasolina o diésel, y el estímulo fiscal permite disminuir el impacto de estos costos en la economía de los ciudadanos.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Revelan momento del homicidio de Víctor Hugo Sosa, jefe de la policía bancaria