La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una medida de apoyo para los estados cuyas temperaturas máximas superan los 30ºC, incluyendo a Chihuahua, con el fin de mitigar el impacto del aumento en el consumo eléctrico debido al uso extendido de aires acondicionados durante las épocas de calor.
A partir del mes de mayo del presente año, más de 120 mil hogares en Chihuahua se beneficiarán con descuentos en el impuesto del derecho de Alumbrado Público (DAP), según lo anunciado por la CFE. Esta medida se enmarca en la política de la empresa estatal para aliviar la carga económica de los usuarios, especialmente aquellos que residen en zonas con altas temperaturas.
¿En qué estados se aplican los descuentos de la CFE?
Los estados que recibirán estos descuentos son varios, incluyendo Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de Chihuahua.
Quizás te interese: Licencia de conducir Chihuahua 2024: Costos, descuentos y cómo adquirirla
Sin embargo, para ser elegibles para estos descuentos, los usuarios deben cumplir ciertos criterios. En primer lugar, los servicios de energía deben ser de uso exclusivamente doméstico y no considerados de alto consumo, es decir, no superar los 125 kilowatts o 250 kilowatts bimestrales, aplicables a las tarifas A1 destinadas al servicio doméstico.

¿Cómo obtener los descuentos de la CFE?
Además, los hogares deben estar conectados individualmente, ya sea en residencias, casas, departamentos solos o en condominio. También se requiere que la temperatura máxima supere los 30ºC durante tres años o más en los últimos cinco años, y que la temperatura mínima media en verano sea de 25ºC. Es importante destacar que los beneficiarios deben estar dentro de la clasificación habitacional establecida por la CFE en Chihuahua.
Con esta medida, la CFE busca proporcionar un alivio económico a los usuarios que enfrentan altos costos de energía debido al uso intensivo de aires acondicionados durante los meses de calor extremo, contribuyendo así al bienestar y la economía de los hogares mexicanos.
Quizás te interese: ¡Ha llegado a su fin una era! Se le dice adiós al boleto del metro