Durante una conferencia de prensa, altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reunieron para abordar los recientes apagones a nivel nacional y disipar preocupaciones sobre la garantía del suministro eléctrico, más a raíz de las recientes olas de calor.
Quizás te interese: ¡ENTÉRATE! CFE: Así puedes conseguir un panel solar completamente GRATUITO
Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación de la CFE, explicó que los apagones registrados en mayo, el primero de los cuales ocurrió la tarde-noche del martes 7, estuvieron vinculados a condiciones climáticas, específicamente al aumento de la temperatura. Esto provocó un incremento en la demanda eléctrica, que requirió una respuesta inesperada por parte de la dependencia.
Incremento de la temperatura llevó a un aumento en la demanda eléctrica
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado sobre el aumento de temperaturas desde febrero de 2024, pronosticando cinco olas de calor entre marzo y junio, dos de las cuales se esperaban para mayo. El aumento en las temperaturas llevó a un incremento del 13% en la demanda eléctrica con respecto a mayo de 2023, lo que requirió una atención “extraordinaria” durante tres días, según explicó Fernández Correa.
Las advertencias sobre las olas de calor más severas que las del año pasado se emitieron desde principios de mayo, coincidiendo con el primer apagón masivo en México. El incremento de la temperatura llevó a un aumento en la demanda eléctrica en los hogares, donde las personas buscaban mitigar el calor en el interior de sus viviendas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Café con Aroma de Mujer | Capítulo 78 | El presagio de la tempestad