Como parte de las estrategias para combatir la sequía que afecta al estado, se ha iniciado un programa de estimulación de nubes, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). El objetivo principal es incrementar el volumen de las precipitaciones pluviales en las zonas afectadas.
La SDR y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabajarán en conjunto para monitorear constantemente las condiciones meteorológicas y asegurar la aplicación efectiva y segura de esta práctica.
@dimenews ¿Se pueden sembrar nubes para provocar lluvias? #parati #noticiastiktok #dimenews #clima #nubes ♬ sonido original - DiMeNews
¿En qué consiste esta técnica?
La técnica utilizada consiste en la aspersión de yoduro de plata en nubes con condiciones de humedad adecuadas, lo que favorece la formación de lluvia.
La región de Cuauhtémoc fue elegida para el primer vuelo, debido a que reúne las características climáticas idóneas para la aplicación de esta técnica.
¿Para qué serviría esta técnica de estimulación de nubes?
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, destacó que este proyecto se suma a otras acciones que se están llevando a cabo para mitigar los efectos de la sequía en el estado.
“Bajo estas condiciones que han ido mejorando para las lluvias, iniciamos con este periodo de estimulación de nubes, esperando obtener buenos resultados”, señaló Parada.
Quizás te interese: IMÁGENES | Severa sequía amenaza presa La Boquilla
La Sierra Tarahumara será la zona prioritaria para la aplicación de este programa, debido a que presenta las condiciones más favorables para la siembra de nubes y, además, enfrenta una sequía atípica.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Estalló la verdad! La hija de Susana sale con la pareja de su sobrina