Este lunes, colectivos integrados en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) recordaron a Marisela Escobedo a 14 años de su asesinato frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Bajo el grito de “¡Marisela vive!”, activistas y familiares rememoraron su valentía y exigieron justicia para las mujeres que enfrentan violencia diariamente.
Marisela Escobedo se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia de género tras el feminicidio de su hija, Rubí Frayre Escobedo, en 2008. Rubí fue asesinada en Ciudad Juárez por su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza, quien, a pesar de las pruebas en su contra, fue liberado por las autoridades. La incansable búsqueda de justicia llevó a Marisela a investigar por su cuenta, ubicar al agresor en varias ocasiones y exigir acción legal. Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno.
¿Qué se realizó en la cruz de clavos?
Al pie de la Cruz de Clavos, varias mujeres se instalaron para compartir memorias, anécdotas, y datos del caso, que se describió como “la expresión más cruda de la lucha de una madre”. Marisela murió tras sufrir tres muertes simbólicas: la confirmación del asesinato de Rubí, la liberación del culpable y su propio asesinato.
Hubo una lucha por parte de las organizaciones civiles para instalar una placa conmemorativa en el lugar donde Marisela fue asesinada. Desde 2011, la placa ha sido retirada y reinstalada en varias ocasiones, simbolizando la resistencia de quienes buscan mantener viva su memoria.
Quizás te interese: Feminicidios en Chihuahua: 181 mujeres asesinadas hasta noviembre
¿La violencia contra las mujeres empeora?
Durante el evento se leyó un posicionamiento colectivo en el que se denunció el aumento de la violencia contra las mujeres en Chihuahua. Se destacó que, a pesar de iniciativas como la alerta de género declarada en 2021 y sentencias internacionales como la del caso Campo Algodonero, la entidad sigue enfrentando altos niveles de impunidad.
Las activistas señalaron que muchas familias, como la de Marisela, han tenido que desplazarse fuera del país por la violencia que enfrentan, una situación que consideraron vergonzosa para las autoridades. La jornada concluyó con una ofrenda floral colocada en la placa que marca el lugar donde Marisela cayó hace 14 años. Las participantes reiteraron su compromiso de mantener viva su memoria, transformando el dolor en un llamado constante a la acción y a la justicia.
Quizás te interese: Asesinan a jóven mujer en la colonia Puerta del Sol, se presume como feminicidio
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¿Nuestros conductores tendrán buenos pulmones como para apagar velitas?