Las autoridades de salud en China han informado este domingo 12 de enero que los contagios de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio similar a la gripe, están disminuyendo en el norte del país. Este virus, que provoca síntomas similares a los de un resfriado o la gripe, como fiebre, tos y congestión nasal, ha causado preocupación internacional debido a su reciente aumento en la tasa de infecciones. Sin embargo, los funcionarios de salud han asegurado que el aumento de casos se debe a la mejora en los métodos de detección, y no necesariamente a un brote más grave o a la aparición de una nueva cepa del virus.
El HMPV pertenece a la misma familia del virus sincitial respiratorio humano, y aunque puede causar infecciones respiratorias más graves en niños pequeños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, los síntomas suelen resolverse por sí mismos en la mayoría de los casos. La investigadora Wang Liping, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, explicó que el virus no es nuevo y ha estado presente en los seres humanos durante varias décadas. De hecho, fue detectado por primera vez en los Países Bajos en 2001.
Quizás te interese: Incendios en California: ¿Negligencia humana o provocación deliberada?
🔍 El gobierno de Nuevo León confirmó los primeros casos del virus HMPV en México, además de que podría haber otro en Tamaulipas pic.twitter.com/EvrTXUG4sa
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) January 9, 2025
Infecciones empiezan a disminuir
El aumento reciente en los casos de HMPV se debe en gran parte a la mejora de los métodos de detección, lo que ha permitido identificar más casos. Wang mencionó que, actualmente, la tasa de casos positivos está disminuyendo en las provincias del norte de China y que los casos en niños menores de 14 años también han mostrado una tendencia a la baja.
Aunque en las últimas semanas se generó preocupación por las imágenes que mostraban hospitales abarrotados de pacientes con mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no se han reportado brotes inusuales ni en China ni en otros lugares. Los expertos también destacaron que el HMPV no es comparable al COVID-19, ya que el virus ha estado presente por mucho tiempo y existe cierta inmunidad natural en la población.
Te puede interesar: Sismo de 6.9 sacude Japón hoy 13 de enero y se mantiene alerta de tsunami
El número de pacientes en clínicas y departamentos de emergencia ha aumentado en comparación con el mismo período del año pasado, pero las autoridades aseguran que no hay una escasez de recursos médicos. Además, se espera que las infecciones por gripe disminuyan a medida que avance el mes de enero. Aunque no existen vacunas ni medicamentos específicos para el HMPV, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como lavarse las manos regularmente, evitar multitudes y usar mascarillas en lugares públicos.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | Tras tus sueños