Un equipo de investigadores de varias universidades chinas ha logrado un avance sin precedentes al revertir el proceso de envejecimiento en ratones, utilizando una molécula de ARN. Este estudio, publicado el 15 de enero de 2025 en la revista Cell Metabolism, demuestra que es posible restaurar la función celular en organismos envejecidos, prolongando su vida útil y mejorando sus habilidades físicas y cognitivas.
El envejecimiento, un proceso biológico inevitable que implica la senescencia celular, se produce cuando las células pierden su capacidad para dividirse. Con el tiempo, más células se vuelven senescentes, liberando sustancias químicas inflamatorias que afectan la resistencia del organismo a enfermedades y aceleran el envejecimiento. Estas células senescentes han sido vinculadas con enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas cognitivos.
Quizás te interese: Científicos inician peligroso proyecto para traer de vuelta al dodo
Mejoran su salud física y cognitiva
El equipo, liderado por Guangju Ji, biofísico del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, utilizó una micromolécula de ARN llamada miR-302b, que ha mostrado ser eficaz en la regulación genética y en la eliminación de células cancerosas. Esta molécula, al ser introducida en exosomas (pequeñas bolsas dentro de las células), permitió restaurar la capacidad de división celular en las células senescentes de ratones envejecidos, deteniendo el proceso de senescencia y mejorando sus funciones físicas.
En el experimento, ratones de entre 20 y 25 meses (equivalentes a humanos de entre 60 y 70 años) recibieron inyecciones de exosomas cargados con miR-302b. Los resultados fueron sorprendentes: los ratones vivieron, en promedio, 4.5 meses más que los del grupo de control y mostraron mejoras notables en su equilibrio, fuerza y crecimiento de pelaje. A medida que pasaba el tiempo, las habilidades físicas y cognitivas de los ratones tratados continuaron mejorando, lo que resalta la efectividad del tratamiento.
Aunque este hallazgo se limita a ratones, los científicos están optimistas sobre sus implicaciones para el futuro de la medicina. Si bien aún es necesario realizar más investigaciones antes de probar el tratamiento en humanos, este avance abre nuevas posibilidades en la lucha contra el envejecimiento y enfermedades relacionadas, como el Alzheimer y el Parkinson.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Regreso a clases en medio de bajas temperaturas; 40 escuelas reportan daños en Chihuahua