Las autoridades de la ciudad de Chihuahua están en alerta por la llegada de una droga hasta ahora desconocida en la región: la cocaína rosa, también conocida como “tusi”. A continuación te damos toda la información.
Este narcótico, que ha generado un considerable revuelo entre las autoridades locales, ha cobrado popularidad entre las nuevas generaciones debido a sus efectos psicodélicos similares al LSD.
Powder sold as 'pink tusi' has been tested on-site @lostvillagefest
— The Loop (@WeAreTheLoopUK) August 28, 2022
Pink tusi (AKA 'pink cocaine', or 'pink') is not 2C-B, but a combination of several drugs - and always dyed pink.
Frequently contains ketamine, MDMA & caffeine - but every batch is different.
♾ #LoopAlert ♾ pic.twitter.com/viJMOYRmul
Una droga muy potente
En una reciente conferencia de prensa, Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reveló datos alarmantes. Durante el cuarto mes del año en curso, las autoridades han logrado asegurar cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de diversas sustancias ilegales, incluyendo heroína, marihuana y fentanilo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el descubrimiento de esta nueva droga en la región.
En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han logrado interceptar 3.6 kilos de cocaína rosa, valuados en más de 1.5 millones de pesos. Esta cantidad, equivalente a más de siete mil dosis, representa un hallazgo significativo dado que esta sustancia no había sido detectada previamente en el estado de Chihuahua.
El secretario de seguridad enfatizó la rareza del caso al mencionar un reciente aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en la región. Aunque la cantidad puede parecer pequeña, la presencia de esta droga es considerada como un fenómeno inusual y preocupante por parte de las autoridades.
La cocaína rosa, derivada del componente 2-CB, fue sintetizada por primera vez en 1974 por el químico Alexander Shulgin. Sus efectos psicodélicos, similares al LSD y al MDMA, la han convertido en una elección atractiva para algunos consumidores. Sin embargo, su mezcla con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos la hace extremadamente peligrosa para la salud de los consumidores.
Conocida como un “cóctel” de drogas sintéticas, la “tusi” ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, siendo consumida principalmente en centros nocturnos y raves. Incluso, la cultura musical ha contribuido a su difusión, como lo demuestra la canción “Lady Gaga” interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, que hace referencia explícita a la cocaína rosa y acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.
Ante esta nueva amenaza, las autoridades de Chihuahua están tomando medidas para enfrentar su propagación en la región. Aunque la venta de la cocaína rosa ha sido descartada en Baja California, su presencia ya ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Vivir a Destiempo | Capítulo 86 | Disputa de poderes