Esta mañana la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), denunció la existencia de estéticas clandestinas que ofrecen aplicar bótox a precios muy bajos, poniendo en riesgo la salud de las personas que acuden a realizarse estos procedimientos estéticos.
Quizás te interese: Descubren fosas clandestinas a las afueras de Ciudad Juárez
En conferencia de prensa, el titular de la COESPRIS, el Dr. Luis Carlos Tarín, comentó que estos lugares operan de manera ilegal, utilizando redes sociales para promocionar sus servicios y hasta ofrecen “promociones”.
Operaban de manera clandestina
Las autoridades señalaron, que citan a grupos de 15 o 20 personas en una casa, donde les aplican bótox sin ninguna medida de higiene, esterilización o supervisión médica. Además, detallo el modus operandi de estas personas, es a través de una red social donde juntan a cierto número de personas, ofreciendo la aplicación masiva de la sustancia a precios muy bajos.
Explicó que la detección de estos sujetos es complicado, debido a que se promocionan en línea, donde también incluso ofrecen cursos que organizan en hoteles o restaurantes con gran hermetismo. Asimismo, indicó que hay alrededor de 300 giros que son vigilados, además de que realizan alrededor de 7 mil visitas por año, donde han logrado identificar a médicos que se hacen pasar por especialistas y muchas veces las consecuencias para ellos son penales.
El Doctor advirtió que el bótox es una sustancia que requiere de prescripción médica y que el que la aplique debe de ser un profesional de la salud, ya que sus efectos secundarios son graves, estos son; parálisis facial, infecciones, alergias o incluso puede costar la vida.
Finalmente, advirtió a la población a no dejarse estafar por estas promociones engañosas y verificar que tengan las certificaciones correspondientes, para no correr ningún riesgo y pidió que se denuncie cualquier caso de estética ilegal ante las autoridades, para evitar que las personas sigan cayendo en estas prácticas irresponsables.
Quizás te interese: Óscar pensaba casarse con Ana hasta que descubrió que lo engañaba