Si alguna vez has tenido deudas con tiendas departamentales y te preguntas si puedes dejar de aparecer en el Buró de Crédito sin saldar lo que debes, la respuesta es sí. A continuación, te explicamos cómo es posible salir de la ‘lista negra’ y limpiar tu historial crediticio sin pagar tu deuda.
El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recopila y proporciona informes sobre el historial crediticio de personas y empresas. Este informe incluye detalles sobre la puntualidad en los pagos y el estado de las deudas. Los datos son confidenciales y se comparten únicamente con entidades financieras que los soliciten, como bancos y tiendas departamentales, cuando se solicita un nuevo crédito.
¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?
Para quienes buscan obtener un préstamo, crédito hipotecario o tarjeta de crédito y están en el Buró de Crédito, es posible mejorar la situación sin necesidad de saldar completamente la deuda. Según expertos financieros, existen plazos específicos para la eliminación de deudas del historial crediticio sin necesidad de pagar.
- Deudas menores a 157 pesos: Se eliminan en un año.
- Deudas de hasta 3,145 pesos: Se eliminan en dos años.
- Deudas menores a 6,260 pesos: Se eliminan en cuatro años.
- Deudas inferiores a 2,500,000 pesos: Se eliminan en un plazo de seis años.
Si tu deuda no supera los 2 millones 500 mil pesos y no has cometido un delito relacionado con el crédito, eventualmente se eliminará de tu historial sin que tengas que pagarla.
¿Es negativo aparecer en el Buró de Crédito?
Aunque suele existir la percepción de que estar en el Buró de Crédito significa estar en una ‘lista negra’, la realidad es que no es así. Aparecer en el Buró simplemente indica tu historial de crédito, tanto positivo como negativo. La información, actualizada mensualmente, refleja tu comportamiento con créditos, tarjetas departamentales, y servicios como telefonía y televisión de paga.
Un buen historial crediticio puede facilitar el acceso a futuros créditos, mientras que un historial negativo puede dificultarlo. Por ello, aunque es posible esperar la eliminación de la deuda sin pagarla, es recomendable mantener un buen comportamiento crediticio y ser responsable con tus obligaciones para evitar problemas futuros con las entidades financieras.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: El papá de Mike les responde a los que critican a su hijo | 02 agosto | La Academia 2024