Corea del Norte lanza satélite militar de vigilancia y causa preocupación en países como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. La acción ha ocasionado la suspensión del acuerdo militar pactado con Corea del Sur en el 2018, lo que recientemente ha incrementado las tensiones entre ambos países.
Quizás te interese: ¡EN ISRAEL! Encuentran cadáver de la joven Shani Gabay, tras 47 días de búsqueda
El cohete despegó el martes por la noche y siguió la trayectoria prevista, logrando poner en órbita el satélite Malligyong-1, además de que el lanzamiento fue transmitido el pasado martes, por el canal estatal del país, así lo informó la agencia oficial norcoreana KCNA. Las imágenes que han sido publicadas por diversos medios, muestran al líder norcoreano Kim Jong-un, sonriendo y despidiendo al cohete, rodeado de autoridades y científicos en uniformes blancos, aplaudiendo y celebrando.
🇰🇵🚀 Así ha sido el lanzamiento del satélite de espionaje militar Malligyong-1.
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 23, 2023
Corea del Norte ha anunciado que lanzará más satélites de este tipo durante 2024. pic.twitter.com/4GxdrV8cvh
La reacción de Corea del Sur ante el lanzamiento del satélite militar
Tras el lanzamiento del satélite, Corea del Sur señaló que el acuerdo ha sido suspendido y que retomaran operaciones de vigilancia en la frontera norte. A su vez, Estados Unidos y sus aliados han condenado el lanzamiento, por lo que lo catalogaron como una “violación descarada”. Por su parte, el régimen de Kim Jong-un, anunció que el satélite ya envió fotos de la base de Estados Unidos en Guam, además de fotos de la base aérea de Anderson, del Puerto de Apra (donde se sitúa una base naval) y otras zonas importantes enclaves de las tropas norteamericanas.
Asimismo, el lanzamiento generó la activación durante unos minutos del sistema antimisiles de Japón, a través del cual se envió un mensaje a los habitantes de la prefectura de Okinawa, en Japón (sudoeste), que recomendaba buscar cobijo. Representantes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, recordaron hoy que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y prohíben a Corea del Norte realizar lanzamientos espaciales al considerar que se emplea tecnología propia de misiles balísticos intercontinentales.
Además, las autoridades surcoreanas han asegurado que el régimen norcoreano ha enviado a Rusia unos 2,000 contenedores de equipamiento militar, por lo que Rusia está bajo la lupa ante las sospechosas actividades.
Quizás te interese: Mayra Rojas confesó que cayó en depresión por la muerte de su hermana