Esta será la diferencia entre la CURP biométrica y la certificada; obligatoria en Chihuahua en 2025

La CURP está por recibir una actualización tecnológica que promete elevar la seguridad y autenticidad de la identidad de cada ciudadano mexicano.

Joslin Arellanes
Noticias
CURP Biométrico
francescosgura

La Clave Única de Registro de Población (CURP), uno de los documentos más solicitados en el país, está por recibir una actualización tecnológica que promete elevar la seguridad y autenticidad de la identidad de cada ciudadano mexicano. Con la próxima incorporación de la CURP biométrica, surgen dudas sobre la diferencia entre este nuevo formato y el tradicional.

La CURP certificada, que hasta ahora es el único conocido, cuenta con una clave de 18 caracteres compuesta por letras y números que representan la información básica del ciudadano, como sus iniciales y fecha de nacimiento. Este formato también incluye un código QR y un código de barras para facilitar su verificación, así como elementos de seguridad y la bandera nacional.

Quizás te interese: ¿Shakira en Chihuahua? La colombiana daría concierto en 2025

¿Qué integrará esta nueva CURP?

En contraste, la CURP biométrica integrará elementos avanzados que fortalecerán la autenticidad del documento, con la incorporación de datos únicos como las huellas dactilares, una fotografía facial y un escaneo de iris. La inclusión de estos datos garantiza una mayor seguridad al autenticar la identidad de cada persona y evitar fraudes o suplantaciones.

El programa piloto de esta CURP biométrica ya se ha implementado en Veracruz, donde el personal ha comenzado a registrar y capturar los datos biométricos de los solicitantes. Se espera que, a partir del próximo año, este nuevo formato esté disponible en todo el país de manera gratuita y sea obligatorio para los mexicanos. Para los menores de edad, será indispensable acudir acompañados de un tutor o de sus padres para realizar el trámite.

Quizás te interese: (VIDEO) Captan a supuestas brujas realizando ritual en Chihuahua; vecinos graban el terrorífico momento

¿Cuál es la diferencia con la CURP tradicional?

A diferencia de la CURP tradicional, el biométrico contará con una vigencia que no podrá exceder los 15 años y deberá renovarse al menos 90 días antes de su vencimiento. Esta actualización regular asegurará que los datos biométricos sigan siendo precisos y reflejen los cambios naturales de cada individuo.

Este nuevo sistema responde a una necesidad creciente de fortalecer la identidad de cada ciudadano en México mediante un documento altamente seguro y fiable que, en el corto plazo, se convertirá en una pieza clave para diversos trámites oficiales y de seguridad.

Quizás te interese: Cambio físico de Ester Expósito causa revuelo en redes sociales; ¿Luce muy diferente?

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt

Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com

Quizás te interese: De infiel a mantenido | Programa del 24 de octubre del 2024

[VIDEO] A Pancho lo dejaron por infiel y volvió a casa de sus padres, donde es un mantenido. Alberto no quiere solaparlo y el papá de ellos confesará delitos de Pancho.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Chihuahua en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×