Medios ingleses han dado a conocer que el Rey Carlos III sufre cáncer, descubierto durante una intervención quirúrgica a la que se sometió el 26 de enero, y está bajo tratamiento sin intención de cancelar sus actividades, anunció el Palacio de Buckingham este lunes.
Quizás te interese: ¡Cáncer de Mama! ¿Qué nuevos avances existen para su tratamiento?
“Durante la reciente intervención del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata, se detectó un problema concreto” y “las pruebas posteriores identificaron una forma de cáncer”, explica un comunicado.
Rey Carlos III sufre cáncer, dice el palacio de Buckingham
— DW Español (@dw_espanol) February 5, 2024
La enfermedad del monarca británico fue diagnosticada durante una intervención quirúrgica a la que se sometió en enero y está bajo tratamiento. /rr#ReinoUnido #CarlosIII #Cancer https://t.co/RJtsY4mEww
El rey “inició hoy un programa de tratamiento, durante el cual los médicos le aconsejaron que posponga sus actividades públicas”. No obstante, seguirá “atendiendo los asuntos de Estado y las tareas administrativas como de costumbre”, precisó.
Según el Palacio de Buckingham, el monarca británico “es muy optimista sobre su tratamiento y espera reanudar sus funciones públicas lo antes posible”.
La epidemia del cáncer
El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad, pero su incidencia es notablemente mayor entre los adultos mayores. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la edad avanzada es el factor de riesgo más significativo para el cáncer en general y muchos tipos específicos. La tasa de incidencia aumenta considerablemente, superando los 1,000 casos por cada 100,000 personas a partir de los 60 años.
La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cinco habitantes del planeta enfrentará el cáncer en algún momento de su vida, proyectando que más de 30 millones de personas se verán afectadas en 2040, con 16 millones posiblemente perdiendo la vida. Un ejemplo reciente es el caso del Rey Carlos III, de 75 años, quien enfrenta tratamientos regulares tras el diagnóstico de cáncer, detectado durante una operación de próstata.
Tanto en hombres como mujeres, las posibilidades de cáncer aumentan con la edad, destacándose tipos más comunes en hombres como el pulmonar, colorrectal, estomacal, hepático y prostático. En España, las cifras indican un mayor riesgo a partir de los 45-50 años, con un 40.2% de riesgo para hombres y un 28% para mujeres hasta los 80 años.
Expertos como el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Diego Kaen, subrayan que el envejecimiento celular aumenta las posibilidades de cáncer. La doctora Valeria Cáceres, del Instituto Ángel H. Roffo, destaca el aumento del riesgo de tumores con la edad, señalando que las alteraciones genéticas se vuelven más propensas a medida que disminuyen los mecanismos reparadores.
La prevención cobra importancia, con pruebas específicas según la edad y género. A partir de los 50 años, se recomiendan pruebas como videocolonoscopía, PSA para hombres, y ecografía, mamografía y Papanicolaou para mujeres. La detección temprana es clave, según el doctor Kaen, especialmente en cáncer de colon, pulmón y próstata. La conciencia sobre el riesgo asociado al envejecimiento contribuye a un enfoque proactivo en la detección y tratamiento del cáncer en la tercera edad.
Quizás te interese: Delicioso chocolate espumoso de agua en San Pedro Cholula