En México se celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta conmemoración tiene como objetivo resaltar el valor de esta noble acción que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.
La Donación de órganos: Un acto de generosidad que salva vidas
En México, más de 22 mil personas aguardan con esperanza la oportunidad de recibir un trasplante que les devuelva la calidad de vida. Sin embargo, la escasez de donantes sigue siendo un desafío que enfrenta
el sistema de salud del país.
La donación de órganos es un proceso mediante el cual se extraen órganos o tejidos de una persona recientemente fallecida o de un donante vivo, con el propósito de trasplantarlos a alguien que los necesite. Riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones son algunos de los órganos que pueden ser donados, junto con tejidos como la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea.
Dos formas de donar: Cadavérica y en vida
La donación se divide en dos categorías principales: la donación cadavérica y la donación en vida.
- La donación cadavérica implica la extracción de órganos después del fallecimiento de una persona. Si la muerte es resultado de un paro cardio-respiratorio, solo algunos tejidos como las córneas pueden ser donados. En el caso de muerte encefálica, es posible donar órganos como corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
- La donación en vida, en casos específicos, permite a una persona donar un órgano o una porción del mismo sin afectar su propia salud, como en el caso de donación de un riñón.
Quizás te interese: Día internacional del gato: ¿Por que se celebra tres veces?
La importancia de la decisión y la comunicación
No todas las personas, fallecidas o en vida, pueden ser donantes. Por ello, es fundamental realizar una evaluación detallada del organismo. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Ley General de Salud ofrecen dos opciones:
1. Tarjeta de Donador Voluntario: Un documento oficial que expresa el consentimiento de la persona para donar sus órganos y/o tejidos después de su fallecimiento.
2. No ser donador: Reconociendo el derecho de cada ciudadano a no donar sus órganos.
Donación tácita y donación expresa: Tomando decisiones informadas
La decisión de convertirse en donante puede ser tácita o expresa:
- Donación Tácita: Cuando una persona no manifiesta en documento la negativa a la donación después de su fallecimiento. En este caso, el consentimiento debe obtenerse de los familiares cercanos presentes en el momento del deceso.
- Donación Expresa: Se refiere a la manifestación por escrito o verbal de la voluntad de donar órganos en vida o después de fallecer. Puede ser amplia, referente a la disposición total del cuerpo, o limitada, autorizando el uso de determinados componentes.
Quizás te interese: Todo por Amor | Capítulo 66 | El culpable de lo que le pasó a Sergio