Un evento realmente asombroso es un Eclipse Solar 2024, más cuando en Chihuahua se podrá apreciar casi a un 100%. Un eclipse es cuando la luna bloquea cualquier parte de sol, ocultándola a nuestra vista, no obstante, al mirarlo sin algún tipo de protección puede ocasionar daños a tus visión. A continuación te damos toda la información.
Y es que el próximo 8 de abril, la ciudad de Chihuahua será testigo de un espectáculo astronómico, que oscurecerá el 92% del sol, superando al evento de 2017.
Los riesgos de mirar directamente un Eclipse Solar
Este eclipse, apodado el “Gran Eclipse Mexicano” por la UNAM, será un fenómeno único que no se repetirá en 30 años, no obstante, es necesario que tengas en cuenta que debes de proteger tus ojos, ya que el eclipse puede dañar tu visión.
La Secretaría de Salud ha recomendado a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar, debido a que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista, indicando que si deseas observarlo, debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger tus ojos.
“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes” comentaron en un comunicado.
Quizás te interese: Anillo de fuego: A días del espectáculo del Eclipse Anular en México
Los síntomas dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; habitualmente, las y los pacientes refieren la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores, y en algunos casos son irreversibles. El tratamiento incluye medicamentos esteroideos, tópicos y antiinflamatorios.
Además, los materiales utilizados comúnmente para tratar de observar este fenómeno astronómico, como los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos, no evitan el daño visual.
Los Niños y Adultos Mayores los más vulnerables
Cabe señalar que los niños y las personas menores son las que pueden representar más riesgo: los niños y niñas, por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.
Mientras que los adultos mayores también presentan mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar, debido a que, conforme avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina. Esta sustancia reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de enfermedades como la degeneración macular.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com.