Este 24 de agosto, Valle de Allende, conocido anteriormente como Valle de San Bartolomé, conmemora con orgullo 461 años desde su fundación. Esta celebración no solo rememora la rica historia de este asentamiento, sino que también mantiene viva una tradición que se entrelaza con la leyenda de San Bartolome.
Fundado en 1563 a orillas del río Parral por los misioneros franciscanos dirigidos por el hermano Pedro de Espinareda, Valle de Allende nació como un hospicio y punto de avance para la evangelización en la región de los Conchos. Su verdadero impacto se forjó a través de un intrincado sistema de canales que permitieron la irrigación de huertos y atrajeron a pobladores españoles y de diversas castas, quienes establecieron la primera parroquia.
Valle de San Bartolomé se convirtió en el sexto convento de la provincia franciscana de Zacatecas
En 1570, Valle de San Bartolomé se convirtió en el sexto convento de la provincia franciscana de Zacatecas, destacándose por su planificación lineal, con la calle real y los canales como ejes centrales. Esta disposición arquitectónica se replicaría en otros pueblos de la histórica Ruta de Camino Real, incluyendo Nombre de Dios, Durango y Nazas.
Quizás te interese: El meteorito de Chihuahua más antiguo del universo
La parroquia, construida entre 1788 y 1792, es la joya arquitectónica de Valle de Allende. El retablo de cantera rosa y el interior de la iglesia, que alberga óleos del siglo XVIII y figuras talladas en madera, son testigos de una época que perdura. Destacan en su pequeño museo una custodia de plata de 1732, un copón de plata y una imagen del arcángel San Miguel, piezas que atestiguan la riqueza histórica y artística del lugar.
Este 24 de agosto, Valle de Allende, Chihuahua, conocido anteriormente como Valle de San Bartolomé, conmemora con orgullo 461 años desde su fundación. Esta celebración rememora la historia de este asentamiento, también mantiene viva la leyenda de San Bartolomé. pic.twitter.com/vdbhWKWBvB
— Janeth (@Break188962407) August 24, 2024
¿El diablo anda suelto? Esta es la leyenda del Día de San Bartolo
La celebración de San Bartolo o San Bartolomé también está marcada por leyendas y supersticiones. La tradición cuenta que el 24 de agosto, el diablo anda suelto y para anunciar su presencia, una tormenta eléctrica suele preceder al día. Según la leyenda, San Bartolo fue desafiado por el diablo a una carrera, y al ganar, el diablo cayó al río Chicama y se ahogó. Cada 24 de agosto, se dice que el diablo regresa en busca de venganza, lo que ha dado lugar a supersticiones como evitar actividades arriesgadas, no caminar solo por la noche y no entrar en cuevas o lugares oscuros.
Este año, los habitantes de Valle de Allende seguirán la tradición de sacar la imagen de San Bartolo a las calles en una procesión, buscando prosperidad para las huertas y sembradíos locales. La conexión histórica entre el campo y la mina, forjada durante siglos, se celebra con un profundo sentido de identidad y tradición en este pintoresco rincón del estado de Chihuahua.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Muere trabajador al electrocutarse con cables de alta tensión y caer de techo en Granjas del Valle