La ciudad de Chihuahua ha implementado un innovador enfoque llamado ‘modelo policéntrico’, dividiendo la urbe en cinco zonas para garantizar a sus habitantes proximidad a servicios esenciales, empleo, educación, transporte público, áreas verdes y centros médicos. A continuación te damos toda la información.
Y es que uno de los desafíos para las autoridades es la necesidad de que las viviendas sean asequible, con todos los servicios básicos y que sean construidas en dentro de la ‘Ciudad Cercana’.
Estas áreas, identificadas como los mejores lugares para vivir, incluyen el Centro Urbano y los Subcentros Urbanos: Subcentro Centro-Norte, Subcentro-Norte, Subcentro Sur-Poniente y Subcentro Sur-Oriente. Cada una abarca una variedad de colonias, ofreciendo una diversidad de opciones residenciales.
Estas son las colonias que abarcan
Centro Urbano: Sus límites son el Canal al norte y la San Felipe Viejo; al sur en la Méndez (dos cuadras debajo de la 20 Noviembre); al poniente la calle 28; al oriente la Pacheco.
Contiene las colonias Zona Centro, San Felipe Viejo, Palomar, Obrera, Colón, Pacífico, Santa Rita, y otras.
Subcentro Centro-Norte: Los límites son entre Teófilo Borunda (Canal) y Juan Escutia, y entre Vallarta-Universidad y Colegio Militar.
Tiene colonias como Granjas, Santo Niño, Altavista, Magisterial, Industrial, Junta de los Ríos, Francisco Villa, CTM, etapas de San Felipe y otras.
Subcentro-Norte: El límite al norte es Vialidad Los Nogales, al sur es la Juan Escutia; al oriente la Venceremos; al poniente en San Miguel El Grande y el arroyo El Mimbre.
Incluye colonias como Chihuahua 2000, Quintas Sebastián, Paseos de Chihuahua, Cafetales, Revolución, Deportistas, Insurgentes y demás.
Subcentro Sur-Poniente: Sus límites son muy irregulares, pero básicamente su límite al norte son las vías del tren y la colonia Mármol.
Luego se extiende al sur por la Deportiva Sur, el CRIT, el Hospital Infantil; y las colonias Mármol, Americana, Villa Juárez, Robinson, Primero de Mayo, Crucero y otras.
Subcentro Sur-Oriente: También con límites más irregulares, las colonias alrededor de presa Rejón, presa Chuvíscar.
Está sobre colonias como Campesina, Martín López, Los Pinos, Esperanza, Alfredo Chávez, parte de Cerro de la Cruz, Maza de Juárez, Ánimas y demás.
El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) destaca que estos centros promueven la concentración de actividades económicas y sociales, reduciendo distancias y tiempos de desplazamiento. Además, representan el 20.37% de la superficie urbana, ofreciendo beneficios como una mejor calidad de vida y acceso a servicios públicos.
Fuera de estos subcentros, se han identificado cinco polígonos prioritarios en las periferias de la ciudad, donde se planean obras públicas para mejorar la infraestructura y servicios básicos, incluyendo pavimentación y parques lineales. Además, se han establecido corredores urbanos de movilidad para facilitar el desplazamiento en la ciudad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com