El virus Metapneumovirus Humano (HMPV), que recientemente ha provocado una alarma en China debido al incremento de casos que ha saturado los hospitales, ha llegado a México. A pesar de que la Secretaría de Salud aseguró hace pocos días que no representaba una amenaza para el país, este virus ha comenzado a manifestarse en el territorio nacional con la confirmación de dos casos en Nuevo León.
El HMPV es un virus que generalmente causa enfermedades respiratorias leves, pero puede resultar más grave en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, llegando a provocar neumonía, que en algunos casos puede requerir hospitalización. El virus se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, como estornudos, tos o contacto con manos contaminadas. Además, es más común en los meses de invierno, cuando las enfermedades respiratorias suelen incrementarse.
¡Va a suceder otra vez! 😟🌍 Un nuevo virus llamado metapneumovirus humano (HMPV) ha comenzado a preocupar en China 😷📈 https://t.co/05XtMO0k4O
— adn40 (@adn40) January 4, 2025
Nuevo León confirma dos casos leves de virus HMPV
La secretaria de Salud de Nuevo León, informó el miércoles 8 de enero que los dos casos registrados en el estado han sido leves y ambulatorios, sin la necesidad de hospitalización. “Hemos identificado dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hacen un panel respiratorio donde se identifican estos virus y se van a casa. No tenemos ningún paciente hospitalizado”.
Los dos casos fueron registrados en el periodo entre el 23 de noviembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. El primer caso ocurrió en la semana epidemiológica 47 (entre el 17 y el 23 de noviembre), mientras que el segundo se presentó en la semana 49 (del 1 al 7 de diciembre de 2024).
Aunque los casos en México no representan un riesgo significativo, las autoridades de salud han subrayado la importancia de seguir vigilando el virus, especialmente entre las personas más vulnerables, como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes. El HMPV puede causar síntomas similares a los de un resfriado o gripe, tales como tos, fiebre, nariz congestionada, dolor de garganta, sibilancia y dificultad para respirar.
Aunque la Secretaria de Salud de Nuevo León aclaró que no se trata de una nueva pandemia, el virus sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades, quienes recomiendan extremar precauciones en esta temporada invernal.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitioweb www.aztecachihuahua.com