A partir de este jueves 19 de diciembre, entra en vigor la nueva Ley Silla en México , una reforma laboral que establece el derecho de todos los trabajadores a contar con un asiento durante su jornada laboral. La ley fue publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzará a aplicarse en un plazo de 180 días, es decir, a partir de junio de 2024, los empleadores estarán obligados a cumplir con esta normativa.
Esta reforma, que forma parte de la Ley Federal del Trabajo (LFT), fue aprobada a principios de diciembre y tiene como objetivo garantizar que los trabajadores, especialmente en los sectores de servicios, comercio y áreas similares, cuenten con un lugar adecuado para descansar durante su jornada. De acuerdo con la Ley Silla en México, los empleadores deberán proporcionar una silla con respaldo a sus empleados y permitirles el descanso necesario, prohibiendo que los trabajadores estén de pie durante toda la jornada laboral, lo que podría afectar su salud.
Empresas tendrán 180 días para adaptar espacios laborales
Además, la reforma establece que las empresas deben destinar un espacio específico para las sillas y regular su uso a través de un reglamento interno. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de difundir las normativas correspondientes y otorgar un periodo adicional de 180 días naturales para que las empresas adecuen sus reglamentos internos y espacios laborales a esta nueva disposición.
La Ley Silla está dirigida principalmente a los trabajadores del sector servicios, comercio y sectores análogos, mientras que en el ámbito industrial, su aplicación dependerá de la naturaleza del trabajo. Esta reforma llega muchos años después de que otros países como España, Chile y Argentina implementaran normativas similares para proteger la salud de los trabajadores que deben permanecer de pie por largos periodos.
Estudios científicos han demostrado que el estar de pie durante periodos prolongados puede aumentar el riesgo de problemas de salud graves, como infartos cardíacos o derrames cerebrales.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | El camino de San José