En México, la práctica de dejar propina a meseros y meseras en restaurantes y bares es común, con un estándar del 10 al 15 por ciento del total del consumo. Sin embargo, la naturaleza de la propina, si es obligatoria o voluntaria, a menudo genera confusiones. A continuación te damos todos los detalles.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una muestra de gratitud voluntaria por el servicio recibido y no puede ser añadida a la cuenta sin el consentimiento del cliente, ni se puede imponer un consumo mínimo.
🍸🥃Si vas a salir a un #BAR, recuerda que todos los establecimientos están obligados a:
— Profeco (@Profeco) April 6, 2024
✅Exhibir y respetar los precios.
❌NO exigir propina.
❌NO exigir consumo mínimo.
🗣️¡Denuncia con nosotros! 📧denunciasprofeco@profeco.gob.mx pic.twitter.com/76wrxmhKnf
La Profeco enfatiza que ningún establecimiento puede exigir la propina, ya sea un restaurante, bar, café o fonda. Aunque en algunos lugares del país se ha declarado como “obligatoria”, es esencial conocer tus derechos como consumidor.
Ante cualquier intento de imposición, es fundamental informarse y hacer valer tus derechos. Si te ves en una situación donde se te obliga a dejar propina o se vulnera de alguna manera tus derechos como consumidor, la Profeco recomienda reportarlo a las autoridades correspondientes.
Aunque en México es un gesto de agradecimiento y aprecio hacia el servicio recibido, nunca debe ser una obligación impuesta por el establecimiento. Es esencial estar informado y defender los derechos como consumidor en todo momento.
Además, la Profeco señala que la única obligación de los comensales es pagar el monto por su consumo realizado y en caso de que el servicio lo amerite, se puede proporcionar el monto que ellos deseen como propina.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Estas son las palabras más usadas en los barrios de México!