Con el regreso a clases, muchas familias enfrentan una serie de gastos importantes que incluyen uniformes, útiles escolares y, en algunas ocasiones, cuotas escolares que muchas instituciones educativas exigen. En este contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido un comunicado aclarando el estatus de estas cuotas y los derechos de los estudiantes. A continuación te damos todos los detalles.
La SEP ha dejado en claro que las cuotas escolares en las escuelas públicas no son obligatorias y no deben condicionarse al acceso o permanencia de los estudiantes en la institución. En un comunicado reciente, la SEP subrayó que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los estudiantes, al pago de ninguna contraprestación”. Esta declaración reafirma el principio de igualdad y accesibilidad en el sistema educativo público.
La Ley General de Educación establece explícitamente que está prohibido exigir el pago de cualquier contraprestación que pueda impedir o condicionar el acceso al servicio educativo. Esta normativa busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar su situación económica, puedan recibir educación sin barreras financieras.
La cuestión de las cuotas escolares no es nueva. En 2013, se aprobó modificaciones a la Ley General de Educación para erradicar el cobro de cuotas “voluntarias” que en muchos casos generaban desigualdad y dificultaban la continuidad educativa de algunos alumnos. Según información proporcionada, en 2010 las aportaciones voluntarias superaron los 6 mil 380 millones de pesos. Además, en 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela pública en un contexto urbano favorable pagaban anualmente 690 pesos en cuotas, lo cual se observaba en el 97.7 por ciento de las escuelas.
Para aquellas familias que enfrenten el cobro de cuotas escolares o cualquier tipo de condicionamiento, la SEP ha recomendado presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Las cuotas escolares en las escuelas públicas no son obligatorias y no deben interferir con el acceso a la educación. Los padres y madres tienen el derecho de exigir que sus hijos reciban educación sin barreras financieras y pueden recurrir a las autoridades correspondientes para hacer valer este derecho.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Isaveli resplandeció con su voz, al cantar "Tiene espinas el rosal"!