La delincuencia ahora tiene en la mira a las escuelas de Yucatán. En Ticul, la escuela primaria Eligio Ancona, fue saqueada y no es la primera vez, ya que hay al menos 12 denuncias por tobos en el plantel.
“Da pena, porque son recursos que son para los niños, para mejorar la calidad educativa, donde nos han robado proyectores, computadoras, aire acondicionado, y ahorita que nos robaron todo lo que es el material eléctrico de esta escuela y aquí vemos, nos abrieron todos los cajones donde van los centros de carga”, dijo el subdirector de la Primaria Eligio Ancona.
“Estos son los cables de las cámaras, había uno ahí en la esquinita, todavía lo puede ver, había en las 4 columnas del domo, teníamos una cámara…nos robaron ese sistema de vigilancia, no nos resultó. Estos dos salones, han sido los más vandalizados, a este le han quitado dos o tres veces el cómo se llama, el protector. Aquí robaron una impresora y una computadora y acá una impresora... los aires dejaron de funcionar, se llevaron toda la cablería que tiene”, añadió.
No hay ventilación
Por si fuera poco, en el mismo plantel educativo, hay ventiladores y aire acondicionado apagados, y es que ante las altas temperaturas hay la molestia en los alumnos.
Incluso un estudiante de primaria señaló que ahora que están empezando las épocas de calor, “tenemos mucho calor y hay veces que cuando estamos haciendo nuestras tareas, sudamos mucho”.
Por su parte, una madre de familia señaló que robaron las impresoras y las cosas de la cocina que sirven para los alimentos de los niños, “entonces nos afectó también porque los niños no tuvieron clases durante dos semanas”.
Otra madre indicó que la escuela ha sido saqueada, “lo que afecta a los niños, que mayormente pues se usa mucho las tareas impresas”.
“Debemos de tener todo lo necesario para dar una educación de calidad a los niños y sobre todo es una zona marginada, que aquí los niños no tienen internet, creo que a veces ni tele, ni computadora tienen en su casa... Hay 12 denuncias y en total de robos hay como 22”, expresa el subdirector.