Esta es la HISTORIA de Mariel Fernanda, pequeña de 4 años que venció al cáncer infantil

Muchas personas se han identificado con la lucha contra el cáncer, ya sea porque lo están enfrentando personalmente o porque han acompañado a familiares en esa batalla.

Ana Juárez
Noticias

Muchas personas se han identificado con la lucha contra el cáncer, ya sea porque lo están enfrentando personalmente o porque han acompañado a familiares en esa batalla. Estas historias de superación sirven como una fuente de inspiración para muchos, como en el caso de Mariel Fernanda, quien luchó durante tres años contra el cáncer después de ser diagnosticada a tan solo un año de edad. Recientemente, tocó la campana que simboliza su salida tanto del Hospital Infantil como de la enfermedad.

Mariel Fernanda, una niña de cuatro años originaria de la colonia Industrial en Chihuahua, fue diagnosticada el 7 de septiembre de 2021 con un rabdomiosarcoma en el miocardio izquierdo, un diagnóstico que cambió por completo su vida y la de su familia. Con gran valentía, enfrentó 22 ciclos de quimioterapia y 27 sesiones de radioterapia para combatir el cáncer infantil.

En palabras de su madre: “Quiero agradecer a Dios principalmente, a la doctora que me tocó, y a toda la gente que conocí en este proceso. Dentro de lo malo, encontré personas maravillosas de las cuales hice amistad, y a quienes siempre estaré eternamente agradecida”.

Mariel concluyó su tratamiento el pasado 27 de febrero, iniciando un periodo de vigilancia, y finalmente, el 4 de septiembre, tocó la campana en el Hospital Infantil de Especialidades para despedirse de las enfermeras, doctoras y otros niños que también lucharon a su lado.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que durante el ciclo escolar 2023-2024 se realizaron exámenes a 51,226 niños para detectar posibles síntomas de cáncer infantil. De este grupo, 759 niños fueron referidos para estudios más detallados, 94 se encuentran actualmente en tratamiento y 28 permanecen en vigilancia. Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, y los tratamientos se ajustan según el diagnóstico oncológico de cada paciente, siendo la quimioterapia y la radioterapia los más frecuentes.

Contenido Relacionado
×
×