Los amantes de la astronomía tienen una cita imperdible con el ‘cometa del siglo’, el A3 Tsuchinshan-ATLAS. Este fenómeno celestial, que ha capturado la atención mundial, está disponible para su observación hasta el 24 de octubre. Desde su localización en enero de 2023, se especuló que sería uno de los cometas más brillantes de los últimos años, gracias a su intensa luminosidad. A continuación te damos todos los detalles.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha recibido este apodo debido a su notable brillo. Compuesto de rocas, polvo y hielo, su visibilidad puede variar según la composición química de estos elementos. Según la NASA, en los últimos 300 años, solo nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes como para ser observados durante el día, destacándose los cometas West en 1976 y Hale-Bopp en 1997.
Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) above the troposphere, half an hour time-lapse.
— Mickey (@mickeywzx) October 13, 2024
Beside the magnificent dust tail, ‘Anti-tail’ is also clearly perceived even by naked eye.
Welcome to the October comet season! pic.twitter.com/TNN10cCCEH
El 12 de octubre, el cometa alcanzó su punto más cercano a la Tierra, a unos 71 millones de kilómetros, lo que representó una excelente oportunidad para contemplarlo. Aunque las expectativas iniciales sobre su luminosidad han disminuido, aún se puede observar el cometa con condiciones favorables.
Desde el hemisferio norte, el cometa se podrá ver en el horizonte oeste, en dirección donde se oculta el sol. Se recomienda mirar en esa dirección una hora después de la puesta del sol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la luna llena de octubre, que alcanzará su máximo esplendor el 17 de octubre y será una superluna, podría dificultar la visibilidad de otros cuerpos celestes.
Para aquellos que deseen disfrutar de este espectáculo astronómico, la NASA sugiere usar binoculares o un pequeño telescopio. El mejor momento para observar el cometa en el cielo nocturno será del 14 al 24 de octubre. No te pierdas esta oportunidad única de presenciar un evento que ocurre cada 80,000 años. ¡El Tsuchinshan-ATLAS podría ser un espectáculo inolvidable!
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Martes de mariscos! El Chino te enseña a preparar Tacos Gobernador