En una reciente actualización de su alerta de viaje, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido recomendaciones específicas a sus ciudadanos sobre destinos en México que presentan riesgos significativos de delincuencia y violencia. La alerta, que se renueva periódicamente a lo largo del año, tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de los viajeros estadounidenses en el extranjero. Esta vez, se han señalado seis estados en los que se aconseja no viajar y varios más en los que se insta a reconsiderar los planes antes de emprender el viaje.
Las áreas identificadas como particularmente peligrosas debido a la alta incidencia de delincuencia violenta, incluyendo homicidios, secuestros y robos, han llevado a la advertencia de no viajar bajo ninguna circunstancia. Los estados que caen bajo esta categoría incluye a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, se insta a los ciudadanos a reconsiderar sus planes antes de viajar a las siguientes zonas, ya que también presentan riesgos considerables de seguridad:
- Baja California
- Chihuahua
- Durango
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Sonora
Sobre la actualización de la Alertas de Viaje del @StateDept: Que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2023
Una de nuestras…
Para aquellos que planean visitar México, se sugiere tomar precauciones adicionales cuando se dirijan a los siguientes estados, debido a la presencia de delincuencia:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Chiapas
- Coahuila
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nayarit
- Nuevo León (riesgo de delincuencia y secuestro)
- Oaxaca (riesgo de delincuencia)
- Puebla (riesgo de delincuencia y secuestro)
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí (riesgo de delincuencia y secuestro)
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
¿Qué miden las alertas de viaje?
El análisis técnico en el que se basan estas alertas considera una variedad de factores, incluidos los índices de homicidios, secuestros y delitos violentos. Es importante tener en cuenta que estas alertas no se emiten a nivel de país, sino que se evalúan a nivel estatal, lo que refleja la realidad localizada de la seguridad.
A pesar de los desafíos de seguridad que enfrenta México, millones de estadounidenses visitan este país anualmente, incluso algunos optan por establecer su residencia allí. El embajador de Estados Unidos en México reconoce esta realidad y subraya la importancia de tomar precauciones y estar informado sobre las condiciones locales antes de viajar.
Te puede interesar: Explorando la rica cultura menonita en Chihuahua y sus tradiciones