Alertan por posibles víctimas de una estafa que está ganando popularidad en el mundo de las redes sociales. La modalidad involucra el robo de identidad a través de cuentas de Facebook y la utilización del Messenger para solicitar dinero a los contactos de la cuenta robada, en nombre del dueño de esa cuenta.
Quizás te interese: ¡Alerta! Advierten sobre fraude mediante citatorios falsos en mensajes
El modus operandi de los estafadores funciona de la siguiente manera: El contacto de la cuenta hackeada, reciben una videollamada de una persona conocida a través de Messenger. Al contestar la llamada, se observa la imagen de su amiga en pantalla pero sin sonido. Posteriormente, recibió un mensaje de esa misma cuenta pidiéndole dinero. A pesar de negarse a responder al mensaje, pronto se dio cuenta de que su acceso a Facebook y Messenger había sido bloqueado.
¿Cómo funciona la nueva estafa en Facebook?
Lo que siguió fue una serie de intentos por parte de los estafadores de solicitar dinero a los contactos, utilizando su cuenta de Messenger. Familiares y amigos comenzaron a contactarla por teléfono, preocupados por su bienestar, mientras que los estafadores continuaban su intento de obtener dinero de su lista de contactos.
Utilizando la cuenta, los estafadores solicitaron alrededor de $370 dólares a sus contactos, bajo la apariencia de una solicitud de ayuda del Gobierno. Muchos amigos y familiares caen en la trampa al creer que estaban ayudando en un momento de necesidad.
¿Cuántos casos de fraude en Facebook se han dado?
Según un portavoz del FBI, desde enero hasta la fecha se han reportado 64 casos similares. Sin embargo, Carrillo advierte que muchos casos no son reportados, lo que dificulta la labor de las autoridades para combatir esta forma de fraude.
Para prevenir este tipo de estafas, el FBI recomienda a los usuarios de redes sociales no sincronizar datos sensibles ni cuentas bancarias con sus perfiles de Facebook. Además, se aconseja no contestar videollamadas de personas que normalmente no se comunican de esa manera, y en caso de recibir solicitudes de dinero, verificar la autenticidad de la petición directamente con la persona a través de otros medios de comunicación.
Se ha identificado una nueva táctica de robo de identidad en las redes sociales, utilizada con el fin de perpetrar delitos de extorsión y fraude. Para contrarrestar esta amenaza, la Policía Cibernética ha emitido las siguientes recomendaciones clave para protegerse. ¡No permitas que te engañen! Asegura tus cuentas en las redes sociales.
Quizás te interese: ¿Te ha llegado este mensaje por WhatsApp? Emiten alerta cibérnetica
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: A un año de la muerte de Andrés García, su hijo organizó una misa en su memoria