Cada año, el primer domingo de octubre, el pequeño municipio de Valle de Allende en Chihuahua se viste de gala para rendir homenaje a la venerada Virgen del Rosario. Esta celebración, que ha perdurado por más de tres siglos, reúne a lugareños y peregrinos de la región sur del estado de Chihuahua.
La devoción a la Virgen del Rosario se remonta al siglo XVII, cuando los franciscanos introdujeron la imagen en la región. Aunque no se tiene una fecha precisa, se estima que la veneración comenzó alrededor del año 1600. Desde entonces, la festividad se ha convertido en una tradición arraigada en la cultura de Valle de Allende.
La Virgen del Rosario es patrona de este encantador pueblo, y su figura es llevada en procesión por las calles, acompañada por la fervorosa multitud. Rosario, una habitante de Valle de Allende, comparte con orgullo algunas anécdotas que se han transmitido a lo largo de los siglos. Cuenta que la Virgen a veces muestra cierta “timidez” al ponerse su vestido, y en ocasiones, se percibe un rubor en sus mejillas, como si estuviera viva.
“Somos 4 personas las que nos hacemos cargo de ponerle el vestido, a ella y al bebé, y todas vemos esos ligeros cambios en la virgen, Le encanta salir al pueblo y caminar junto a su gente”, comentó Rosario Montes, habitante de Valle de Allende.
Otra historia entrañable es la de la mula. Dicen que hace mucho tiempo, un campesino del pueblo encontró a una mula cansada y sedienta. La llevó a su corral y, al quitarle la carga que portaba, se dio cuenta con asombro de que en realidad se trataba de la figura de la Virgen. Cuando el campesino volvió su atención a la mula, esta había desaparecido, como si fuese un milagro en acción.
-
Feria de la Virgen del Rosario
-
Feria de la Virgen del Rosario
-
Feria de la Virgen del Rosario
-
Feria de la Virgen del Rosario
El Mariachi San José 2000, encabezado por el reconocido Saul Pérez Muñoz, es un pilar fundamental en esta festividad. Desde la fundación del grupo, han acudido sin falta a este evento para honrar a la Virgen con composiciones originales y arraigadas en la tradición local.
Quizás te interese: Meteoritos en Chihuahua: Conoce el meteorito que cayó hace 54 años
“Cantamos en la festividad de la Virgen del Rosario como cada año el primer domingo del mes de octubre, con composiciones que hemos creado en su honor, para que esta tradición no se pierda”, dijo Saúl Pérez Muñoz.
Esta festividad, que fusiona lo sagrado con lo folklórico, se ha convertido en una de las más importantes para los habitantes de Valle de Allende y para quienes la visitan. Los festejos no solo celebran la fe, sino también la rica historia y la identidad de este municipio chihuahuense.
Quizás te interese: La presión estuvo intensa con nuestros participantes en "El Mosquito"