El próximo sábado 17 de febrero, el territorio mexicano se verá afectado por el frente frío número 35, lo que provocará una disminución considerable de las temperaturas y la aparición de nevadas en varias regiones del país, especialmente en zonas altas del centro y norte, como en Chihuahua. Según lo anunció la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.
Quizás te interese: ¡LO ENCONTRARON MUERTO! Luis Alejandro Delgado apareció en una fosa clandestina
El frente frío se desplazará diagonalmente sobre el país, desde Nayarit y Michoacán hasta Nuevo León y Tamaulipas, interactuando con otros sistemas meteorológicos y generando condiciones propicias para la caída de nieve. Esta situación se verá acentuada por la entrada de humedad en la región.
¿Dónde afectará el frente frío 35 en México?
Se anticipa que las bajas temperaturas y las nevadas afecten áreas de la capital mexicana y del Estado de México, así como los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Quintana Roo y Hidalgo, especialmente en zonas montañosas.
“Se espera que se produzcan nevadas el día sábado y descienda la temperatura en gran parte del país”, señaló Méndez durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua.
Además del frente frío 35, durante la conferencia del SMN se abordaron otros temas relevantes, como la situación crítica del Sistema Cutzamala, cuyo almacenamiento de agua sigue disminuyendo, y las proyecciones sobre el clima para el año 2024, que podrían indicar un año más cálido que el anterior.
Frente frío 35 en Chihuahua
Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil también advirtió sobre la llegada de un nuevo frente frío a la entidad, que ocasionará lluvias en gran parte del territorio y la posible caída de nieve y aguanieve en municipios de la Sierra Tarahumara a partir del jueves 15 de febrero.
Se esperan temperaturas variables, desde muy frías por la mañana hasta cálidas por la tarde, con riesgo de heladas en zonas serranas. Además, se pronostican precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros en algunos municipios, con lluvias dispersas en otras regiones del estado. El frente frío número 35 también traerá lluvias durante el jueves y la madrugada del viernes en la frontera norte. Para el sábado 17 de febrero se anticipa un ambiente frío por la mañana, con mínimas que podrían llegar hasta los -4 grados centígrados en la Sierra Tarahumara, manteniendo condiciones de lluvia en varios municipios.