El pasado 24 de julio de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido al notable aumento de casos de tosferina en América, con un impacto significativo en México, como se ha visto recientemente en Chihuahua. A continuación te damos toda la información.
Según el último Informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Chihuahua es el estado más afectado, con 44 de los 178 casos reportados a nivel nacional, lo que representa el 24.7% del total entre enero y el 20 de julio de 2024.
Cinco claves sobre la tosferina.
— Consejo General Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) August 2, 2024
Recuerda, las vacunas salvan vidas.
¡Súmate a la lucha contra la desinformación!
Más info ➡️ https://t.co/WKHCLKydmn
Para consultas, envía un mensaje a 659 800 555 #TuFarmacéuticoInforma #VerificaRTVE pic.twitter.com/wndnKdeZY6
El informe revela un preocupante aumento en Chihuahua, que pasó de registrar 18 casos en el mismo período en 2023 a 44 en 2024, marcando un incremento del 144%. A nivel nacional, los casos se duplicaron, aumentando de 67 a 178, lo que equivale a un incremento del 178%. Tras Chihuahua, los estados con más casos son Baja California con 30, Jalisco con 21, Chiapas con 19, Sonora con 11 y Nayarit con 6. Otras entidades reportan entre 1 y 4 casos.
La doctora Martha Avilés, infectóloga pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y especialista en Ciencias Médicas por la UNAM, explicó que el aumento de casos es multifactorial. Destacó que la OPS ha señalado que la pandemia de COVID-19 ha contribuido al descenso en las tasas de vacunación infantil.
La doctora Avilés, quien también es investigadora y profesora en la UNAM, subrayó que aunque actualmente no hay desabasto de vacunas, la cobertura de inmunización es insuficiente. La OPS recomienda una cobertura de vacunación del 90 al 95%, mientras que en Chihuahua la cobertura no supera el 70%. La baja cobertura se debe a diversos factores, incluyendo la renuencia de algunos padres a llevar a sus hijos a los centros de salud durante la pandemia.
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ser grave, especialmente en niños no vacunados. La doctora Avilés enfatiza la importancia de la vacunación, que es gratuita y la mejor forma de prevenir la enfermedad. A pesar de una disminución gradual de casos desde 2012, la OPS ha emitido la alerta debido al resurgimiento de la tosferina en países como México, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¿Qué pasó? Zac Efron fue hospitalizado tras accidente en Ibiza