La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó la inhabilitación por un año del exalcalde de Rosales, J.F.R.L., luego de que se comprobara que, durante su administración en 2021, otorgó un contrato millonario a una empresa propiedad de sus hermanos para el suministro de gasolina a los vehículos oficiales del municipio.
Este no es el primer escándalo de corrupción que involucra al exfuncionario, ya que en 2019 había sido inhabilitado por tres meses por una acción similar con la misma compañía.
Un contrato millonario en favor de su familia
De acuerdo con la ASE, J.F.R.L. presentó a la empresa Conjunto R-Licón S.A. de C.V., propiedad de sus hermanos J.R.L. y A.J.R.L., ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio, logrando su aprobación como proveedor de combustible. Posteriormente, celebró un contrato por 4 millones 561 mil 839.04 pesos para la compra de gasolina, con vigencia del 5 de enero al 9 de septiembre de 2021.
Sin embargo, debido a su relación familiar con los propietarios de la empresa, el exalcalde estaba obligado a excusarse de participar en el proceso de contratación, algo que no hizo, incurriendo en una falta administrativa grave.
Reincidencia y sanción por un año
El caso no es un hecho aislado. En 2019, el exalcalde ya había sido sancionado por realizar una contratación similar con la misma empresa, lo que demuestra una reincidencia en el uso indebido del cargo para beneficiar a su familia.
Ante esta situación, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó su responsabilidad y dictó su inhabilitación por un año para ocupar cualquier cargo público. La resolución fue emitida por el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Funcionarios del comité de adquisiciones también serán investigados
Además de la sanción contra el exalcalde, el TEJA ordenó al Órgano Interno de Control del Municipio de Rosales iniciar una investigación contra los funcionarios que formaban parte del Comité de Adquisiciones y que aprobaron el contrato ahora sancionado.
La ASE ha señalado que continuará vigilando el uso de recursos públicos en los municipios del estado para evitar casos similares de conflicto de interés y corrupción en la administración pública.
Quizás te interese: Alerta en redes por posible sismo 7.0 en Ciudad Juárez, ¿Qué hay de cierto?
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Se pasa semáforo en la Juan Escutia y causa aparatoso accidente