Ubicada en el municipio de Saucillo, en el estado de Chihuahua, México, la Cueva de Cristales de Naica es considerada la formación cristalina más grande del planeta, según el Libro Guinness de los Récords. Este asombroso sitio, descubierto en el año 2000, alberga cristales de selenita que alcanzan hasta 11 metros de longitud, semejantes en tamaño a un autobús escolar, y que permanecieron en formación durante al menos 500,000 años.
La cueva fue encontrada por accidente cuando los hermanos mineros Eloy y Javier Delgado perforaban a 290 metros de profundidad en busca de minerales. Esta caverna, que alberga impresionantes cristales de hasta 55 toneladas, debe sus dimensiones y características a las altas temperaturas y a la gran concentración de minerales que fueron depositándose en la cavidad subterránea a lo largo de millones de años.
¿Cuál es la temperatura dentro de la cueva de cristales en Naica?
Las altas temperaturas dentro de la cueva, que alcanzan hasta los 60°C con una humedad cercana al 100%, generan un entorno extremo que limita la estancia de los seres humanos a un máximo de diez minutos sin equipo especial, pues estas condiciones pueden resultar letales. Solo científicos equipados adecuadamente pueden ingresar de manera controlada para estudiar los cristales, que crecen a una de las velocidades más lentas medidas en el mundo: el grosor de un cabello por siglo.
La estructura natural de esta cueva es única en el mundo y ha despertado un enorme interés científico. En 2007, Penélope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, halló en los cristales burbujas con microorganismos vivos que podrían tener más de 50,000 años de antigüedad, lo cual ha profundizado el interés en la investigación de este ambiente tan inhóspito.
¿La cueva de cristales en Naica es zona protegida?
Durante más de dos décadas, la Cueva de Cristales fue drenada para permitir la explotación de minerales como plomo, plata y zinc en la mina de Naica. Sin embargo, estas labores fueron suspendidas, lo que ha provocado que algunas zonas de la cueva vuelvan a inundarse. Actualmente, la entrada al público está prohibida, y solo investigadores pueden ingresar para preservar su integridad y prevenir su deterioro.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Pambazos de Tres Marías... ¡una delicia imperdible y muy mexicana!