Tras meses de observación y cálculos, la NASA ha anunciado que el asteroide 2024 YR4, que en diciembre de 2024 había generado alarmas por sus altas probabilidades de impacto con la Tierra en 2032, ya no representa actualmente una amenaza para nuestro planeta.
Según la agencia espacial estadounidense, las probabilidades de colisión se han reducido a casi cero, lo que lleva a los astrónomos a concluir que ya no estamos en peligro.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 24, 2025
La NASA actualizó los datos del asteroide YR4 y redujo drásticamente su probabilidad de impacto con la Tierra en 2032 a solo 1 en 26.000.
Tras meses de alarma, la agencia espacial confirmó que la roca espacial, de 54 metros de diámetro, ya no representa una… pic.twitter.com/SlvamrjalC
El “fin de la alarma” según la NASA
La noticia fue confirmada el lunes en una publicación oficial de la NASA en la plataforma X. En un principio, el asteroide 2024 YR4 presentaba una probabilidad de impacto de hasta el 3,1 por ciento, una cifra significativamente alta para un objeto de este tamaño, lo que generó preocupación mundial. Se había estimado que su impacto podría arrasar ciudades como Bombay (India) o Lagos (Nigeria), debido a su tamaño de entre 40 y 90 metros de diámetro.
Sin embargo, a medida que los astrónomos recogían más datos y mejoraban sus cálculos, las probabilidades de impacto comenzaron a disminuir. El ingeniero de navegación de la NASA, Davide Farnocchia, explicó que, aunque inicialmente la situación parecía alarmante, a medida que se obtenían más observaciones, las probabilidades fueron reduciéndose progresivamente.
Para el 19 de febrero, las probabilidades cayeron al 0,3 por ciento, y el 26 de febrero se anunciaba un valor aún menor: 0,004 por ciento, lo que equivale a una posibilidad entre 25.000.
Puede ser de tu interés: Inteligencia Artificial anuncia acercamiento de asteroide a la Tierra
Se mantiene leve probabilidad de impacto en la Tierra
Según Farnocchia, la probabilidad sigue siendo más baja, con una posibilidad estimada en una entre 59.000. Esta disminución se debió a la mayor precisión en la estimación de la trayectoria del asteroide, gracias a observatorios de todo el mundo, como el telescopio Lowell Discovery en Arizona y el Telescopio Óptico Nórdico en Canarias. Aunque la Tierra parece haber eludido el impacto, la NASA indicó que aún existe una leve probabilidad (1,7 por ciento) de que el asteroide pueda chocar con la Luna, creando otro cráter en su superficie.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com